Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un condado de Carolina del Norte es acusado de discriminar a los latinos

El Departamento de Justicia concluyó tras una investigación que la oficina del alguacil realiza prácticas en contra de la comunidad hispana
mié 19 septiembre 2012 02:41 PM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al condado de Alamance, en Carolina del Norte, de discriminar a la comunidad latina y al alguacil Terry S. Johnson de llamar a los hispanos "cometacos".

Alamance está localizado en el norte del estado. Su área metropolitana conocida como El triángulo —que comprende las ciudades de Greensboro, Durham y Raleigh— cuenta con más de 151,000 habitantes.

Ahí, los latinos son detenidos por infracciones de tránsito 10 veces más que los no latinos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

La oficina del alguacil ubica puntos de revisión cercanos a comunidades hispanas; arresta a latinos por infracciones por las que otros reciben solo una multa o advertencias, y en la cárcel se utilizan revisiones de estatus inmigratorios de manera discriminatoria, según la dependencia federal.

También acusa al alguacil Terry S. Johnson de utilizar lenguaje ofensivo y describir a los hispanoparlantes como "cometacos".

En una entrevista telefónica con CNN, el alguacil Johnson negó las acusaciones y pidió que el caso sea llevado a juicio, para defenderse.

Publicidad

"No sé de dónde sacaron su información, pero es totalmente falsa", dijo el funcionario, que citó instrucciones de su abogado para rechazar al información.

El comunicado del Departamento de Justicia indicó que tratarán de conseguir una orden judicial para remediar la situación, pero no detalló si llevará el caso a juicio.

"Hasta los asesinos en serie tienen su día en la corte, así que espero que se me brinde la misma oportunidad", dijo el alguacil.

Agrego que él tiene una gran cantidad de pruebas para rebatir los resultados de la investigación federal.

La investigación fue recibida con reacciones mixtas por parte de activistas locales.

Viridiana Martínez, miembro del grupo a favor de la reforma migratoria NC Dream Team, dijo que aunque aplaude la decisión del gobierno federal de investigar al alguacil y el resultado de ésta, aún existen otras seis agencias policiales en el estado que tienen acuerdos de cooperación con agencias de inmigración.

"Esto no es solo la culpa del alguacil, es la culpa del gobierno de (del presidente Barack) Obama que ha dado el poder a estas agencias de operar como agentes de inmigración”, dijo Martínez.

Esta tarde, la vocera de la agencia de inmigración y aduanas de estados Unidos (ICE) anunció el fin del acuerdo entre el gobierno federal y el condado de Alamance como resultado de la investigación.

"ICE continuará implementando las leyes federales de inmigración en el condado de Alamance de una manera inteligente, efectiva y enfocando nuestros recursos en extranjeros criminales, quienes llegaron al país recientemente, violadores crónicos de las leyes de inmigración y contra quienes contratan a trabajadores ilegales", dijo González.

ICE tiene acuerdos de cooperación con más de 3,000 agencias policiales en los 50 estados del país y considera estos acuerdos como una parte importante en el número récord de deportaciones realizadas en los últimos años.

La oficina del alguacil de Arizona, Joe Arapaio, también enfrenta una demanda federal de derechos civiles por supuesta discriminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad