Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de EU encaran una acción disciplinaria por 'Rápido y Furioso'

Un reporte del Departamento de Justicia señala señala a 14 empleados como responsables del fallido operativo contra el tráfico de armas
mié 19 septiembre 2012 02:31 PM
Reuters
Holder-Rapidoyfurioso-Reuters Reuters

Una investigación del Departamento de Justicia encontró que 14 empleados de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) son responsables por las fallas del operativo Rápido y Furioso, de acuerdo a un reporte dado a conocer este miércoles.

El reporte refirió a 14 funcionarios para posible acción disciplinaria, pero no recomendó sanciones criminales.

Tras la publicación del reporte, se anunció que el exdirector interino de la ATF, Kenneth Melson, se retiró, y que el exsubsecretario de Justicia Jason Weinstein renunció.

Según el reporte, el secretario de Justicia, Eric Holder, no fue informado de la controversial operación hasta 2011, luego de la muerte de un agente fronterizo que incrementó las ramificaciones políticas del programa.

El fallido operativo estaba destinado a destramar las redes de tráfico ilícito de armas a México. La ATF lanzó el programa en Arizona, pero perdió el rastro de cerca de 2,000 armas, dos de las cuales aparecieron en la escena del crimen del agente fronterizo Brian Terry .

Desde entonces, un drama político ha seguido con respecto al programa, incluyendo una demanda por desacato contra el secretario Holder. Los republicanos han utilizado el asunto para atacar a Holder y al Departamento de Justicia.

Publicidad

El informe era muy esperado tanto por la administración Obama como por sus críticos, y podría influenciar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Holder había dicho que esperaría al reporte para determinar qué acciones tomar contra quienes estuvieron involucrados en el caso. Hasta ahora, Holder solo ha prometido ante el Congreso que no permitirá operativos similares.

El secretario de Justicia expresó en un comunicado que el reporte es consistente con las afirmaciones que ha hecho por meses, y que la dirección de su departamento nunca tuvo conocimiento ni autorizó Rápido y Furioso.

“El liderazgo del Departamento (de Justicia) no trató de ocultar información o de engañar al Congreso”, agregó Holder.

El funcionario indicó que las personas encargadas de diseñar, ejecutar y supervisar Rápido y Furioso fueron remitidas a las instancias correspondientes, para que se consideren posibles acciones.

Holder lamentó que algunas personas establecieran conclusiones apresuradas respecto a lo ocurrido con la operación.

“Espero que el informe sirva como un recordatorio de los peligros de adoptar como hechos conclusiones sin fundamentos, antes de que termine una investigación”, expresó.

El subsecretario de Justicia Lanny Breuer reconoció en noviembre pasado que supo del operativo que permitió el tráfico de armas a México, y se disculpó por no informar a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia.

Una disputa sobre documentos internos del departamento estalló después de que el gobierno de Obama recurrió al privilegio ejecutivo para proteger los documentos que contenían deliberaciones internas tradicionalmente protegidas de las miradas ajenas.

Eso llevó a la Cámara de Representantes a votar contra Holder por desacato civil. Luego de la votación, la Cámara llevó el desacato a la corte, donde se espera que se decida hasta mucho después de la elección presidencial.

Esto marcó la primera vez en la historia de Estados Unidos en que el jefe del Departamento de Justicia ha sido declarado en desacato por el Congreso. Los demócratas protestaron con vehemencia la medida como puramente política.

Los republicanos “no tiene excusa para seguir gastando tiempo y recursos de los contribuyentes” en investigaciones sobre Rápido y Furioso, afirmó este miércoles el vocero presidencial Eric Shultz, luego de publicarse en informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad