Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay desconfianza entre México y EU para compartir datos: Enrique Berruga

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales critica la falta de coordinación entre los países en asuntos de seguridad
mié 19 septiembre 2012 11:48 AM

Nota del editor: Este trabajo pertenece a una serie de entrevistas de CNNMéxico sobre la relación de México y EU, de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Consulta la entrevista con Rosario Green . 

(CNNMéxico) — Optimizar el intercambio de información para hacer frente al crimen organizado y apuntar hacia la creación de una auténtica comunidad norteamericana son dos de los retos en los que deben trabajar México y Estados Unidos en los próximos años, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Enrique Berruga.

La conjunción de esfuerzos es imprescindible en este momento y se necesita generar un gran frente unido de los países de América en contra de los grupos delictivos, agregó el especialista del Comexi, una asociación civil que estudia asuntos internacionales.

"Hay desconfianza de muchos años atrás en cuanto a compartir información y vemos ya actos desesperados como fue el de  Rápido y Furioso ", dijo el especialista que se desempeñó como embajador ante Costa Rica.

En Rápido y Furioso, agentes de Estados Unidos permitieron el cruce ilegal de armamento hacia territorio mexicano, con el supuesto de que así lograrían ubicar a integrantes de grupos criminales. Sin embargo, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) perdió el rastro de cientos de armas

Para evitar los “vacíos” de información y articular la relación “de una manera radicalmente distinta”, indicó Berruga, es necesario que mejoren los mecanismos de comunicación entre los dos países, y no solo en el tema del narcotráfico, también en asuntos como la trata de personas y el maltrato a los migrantes.

Publicidad

El académico dijo que la cooperación para luchar contra los grupos delictivos es el capítulo más “gris y pobre” de la relación entre México y Estados Unidos, porque existe una "muy mala vinculación" entre las fuerzas del orden de ambos países.

Respecto al lavado de dinero, consideró que "la cooperación realmente no es lo fluida y lo fuerte que se requiere, cuando sabemos que en muchísimos bancos de Estados Unidos se lava el dinero producto del narcotráfico en México”, dijo el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El reporte de un subcomité del Senado estadounidense alertó en julio de 2012 sobre casos de lavado dinero por medio del banco HSBC, a partir de transferencias hechas desde México hacia EU. 

Después de que se divulgara esa información, el banco reconoció que hubo una falla en sus estándares para prevenir el lavado de dinero.

"Cacería de patos"

Sobre el tráfico ilegal de armas hacia México, Berruga indicó que “sería un suicidio político” para Barack Obama o su rival republicano, Mitt Romney, plantear en plena efervescencia electoral una medida en contra de la posesión y venta de armas en Estados Unidos, aunque desde su punto de vista bastaría con establecer medidas de control y recabar las “huellas digitales” del armamento.

“Están atorados en una dinámica interna, previo a las elecciones presidenciales, es muy difícil entrar en un combate frontal con la National Rifle Association, ahí hay una cantidad de votos enorme", dijo el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

A pesar de los tiroteos masivos en un cine de Colorado, y en una iglesia sij de Wisconsin, las opiniones de los estadounidenses sobre las armas se mantuvieron sin cambios, según una encuesta de CNN/ORC International que se difundió en agosto. Un 50% apoya que no haya restricciones menores para poseer armas de fuego , y un 48% está a favor de mayores restricciones o una prohibición total de la propiedad de armas a particulares, excepto la policía y personal autorizado, de acuerdo con el estudio.

“Se puede entender que alguien tenga una escopeta, pero cuando están comprando armas que se utilizaron en la guerra en Iraq, ya no están pensando en ir a cazar patos”, dijo Berruga.

Demócratas o republicanos

El analista consideró que no ha habido avances importantes en seguridad y las medidas relacionadas con la zona fronteriza en los últimos 50 años. "Ni con los gobiernos demócratas ni con los republicanos", aclaró el excolaborador en las embajadas de México en Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña.

Berruga elogió el "gesto político y humanitario muy, muy importante" de Obama, en el que anunció que dejará de deportar a jóvenes que emigraron de forma ilegal a EU cuando eran niños, si cumplen con ciertos requisitos. 

Berruga define la relación del presidente mexicano, Felipe Calderón, con EU como fluida, con  momentos difíciles , a partir de hechos como la filtración de documentos a cargo del portal WikiLeaks. En marzo de 2011, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, renunció después de que el presidente Calderón mencionara que ya no le tenía confianza, por las críticas que, de acuerdo con WikiLeaks, hizo a la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado. 

Respecto a las armas, aunque Calderón “fue bastante elocuente” y se manifestó con “gran firmeza” para pedir que se detenga su tráfico hacia México, el mandatario no hizo un “cabildeo profundo” con los grupos que en verdad inciden sobre el tema en Estados Unidos, para lograr un cambio, consideró el presidente del Comexi.

La "organización" del crimen

Según el académico, el gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto debe plantear una estrategia donde se focalice el esfuerzo en atacar a un grupo criminal a la vez, tal como se hizo en Colombia, porque hasta el momento en México la lucha ha sido “un poco dispersa”.

“Se ataca a todos al mismo tiempo en todos lados, y no alcanza la fuerza pública”, dijo. El embajador insistió en que es básica la cooperación regional , porque "ningún país puede solo contra el crimen transnacional, ni siquiera Estados Unidos, que es la economía más grande del mundo".

“El crimen organizado parece estar más organizado que los gobiernos. No hay una organización gubernamental o intergubernamental en el continente americano que esté tan organizada como muchos de estos cárteles u organizaciones delictivas”, dijo el académico.

Berruga sostiene que las fronteras incluso llegan a servir al crimen organizado, en lugar de dificultar sus operaciones. "Detectan cuando las fuerzas del orden son flojas, y aprovechan para introducir mercancía o lavar dinero".

Otro aspecto que podría mejorar el gobierno México en su relación con Estados Unidos, dijo Berruga, consiste en "preponderar el trabajo con estados como Arizona y California", como si se tratara de países independientes, para mejorar asuntos específicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad