Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU propuso un plan de 'tráfico controlado' de armas a México

Un informe sobre 'Rápido y Furioso' revela que funcionarios estadounidenses insistieron en la implementación del plan que al final falló
jue 20 septiembre 2012 05:41 PM

Los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señalaron que el subsecretario adjunto de Justicia, Lanny Breuer, fue uno de los que propuso al gobierno de México un plan de “entregas controladas” de armas a través de la frontera que después motivaron el fallido operativo Rápido y Furioso.

El presidente del Comité, Darrell Issa, así como el también republicano Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no sólo toleraron la operación, sino que alentaron tácticas similares.

“Tenemos un documento en blanco y negro sugiriendo que (Breuer) no sólo aprobó este tipo de actividades, sino abogaba a favor de este tipo de actividades”, señaló Chaffetz durante la audiencia en el Capitolio estadounidense.

“El jefe de la división criminal estaba vendiendo al gobierno mexicano la idea de que deberíamos estar haciendo más de esto (Rápido y Furioso). Por eso continuó, porque la persona a cargo la estaba promoviendo”, añadió.

De acuerdo con el informe oficial del inspector general sobre Rápido y Furioso, Michael E. Horowitz, el plan fue propuesto durante una reunión de Breuer con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de México el 4 de febrero de 2011.

Un memorando enviado en agosto de 2009 por Breuer al secretario de Justicia, Eric Holder, recomendó realizar “pláticas de alto nivel con autoridades mexicanas para conducir entregas controladas a través de la frontera de armas que habían sido decomisadas durante intercepciones hacia el sur”, informó Notimex.

Publicidad

A pesar de que nunca fue implementado —debido a las objeciones del agregado del Departamento de Justicia en México, Anthony Garcia—, el informe revela que altos funcionarios de la División Criminal encabezada por Breuer, habían abogado por la posibilidad de usar “entregas transfronterizas controladas” desde años antes como medida de combate al tráfico ilegal de armas.

Breuer se defendió ante los investigadores del inspector general Horowitz afirmando que su planteamiento al gobierno mexicano fue una “sugerencia preliminar” y que se decidió no implementarla a raíz de las preocupaciones expresadas por Garcia.

Durante el curso de la investigación de Rápido y Furioso conducida por los legisladores, Holder dijo que no recordaba las discusiones con Breuer sobre la realización de “entregas controladas”, pero indicó que “los funcionarios de carrera destrozaron la idea” cuando fue propuesta.

Breuer aparece en  la lista de 14 funcionarios del Departamento de Justicia  para los que el inspector general recomendó algún tipo de medida disciplinaria. Horowitz informó este jueves que el secretario Holder tiene 90 días para responder y presentar un calendario de instrumentación de las reformas propuestas en el informe final.

“Nuestra meta es darle seguimiento y asegurarnos que las cosas se hagan (…) Si las recomendaciones no son acatadas, se hará un nuevo reporte al Congreso o al secretario (Holder), o a otros, de que no se ha cumplido”, dijo a los legisladores, según la agencia Notimex.

En opinión del inspector general Horowitz, los funcionarios actuaron sin tomar en cuenta de manera adecuada el peligro a la seguridad pública, tanto para México como para Estados Unidos, derivado de la “riesgosa estrategia” de "Rápido y Furioso".

El reporte también quita el peso de la carga en las acusaciones sobre el secretario Holder, a quien el Congreso encontró en desacato en una votación de los legisladores, pero que señala que como jefe superior del Departamento de Justicia no tiene responsabilidad al haber desconocido que la operación Rápido y Furioso se estaba llevando a cabo.

Este jueves, en un encuentro con hispanos en Univisión, el presidente Barack Obama dijo que Holder tenía su completa confianza, porque cometió a proceso a los responsables por el fallido operativo.

“La pregunta ahora es ¿cómo seguimos con la estrategia?”, dijo Obama. Tendremos que trabajar con las autoridades de México.

“Lo que es importante es reconocer que tenemos un reto en términos de armas fluyendo al sur”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad