Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército libio da 48 horas a grupos armados para dejar sus bases

La corporación ordenó a las milicias retirarse de complejos militares, edificios públicos y propiedades de miembros del antiguo régimen
dom 23 septiembre 2012 12:28 PM

El Ejército libio lanzó un ultimátum de 48 hora para que las milicias fuera del control del Estado dejen sus complejos, edificios públicos y propiedades pertenecientes a miembros del antiguo régimen en la capital del país y ciudades aledañas, de acuerdo con  la agencia estatal LANA.

Según un comunicado del Ejército, se "usará la fuerza para ejecutar estas órdenes”, reportó LANA.

Este anuncio ocurre después de que Mohamed al Magariaf, presidente del Congreso Nacional General de Libia, informó que las milicias no autorizadas serán desmanteladas.

Los grupos armados permanecen bajo un escrutinio cada vez mayor desde que miembros de un grupo radical islámico fueron acusados de participar en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, ocurrido a principios de mes, en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido  el embajador Chris Stevens .

Este sábado, cientos de personas marcharon en Bengasi  y tomaron el control de los cuarteles generales del grupo miliciano islamista Ansar al Sharia. Los manifestantes pidieron terminar con todas las actividades de los grupos armados fuera del control oficial de la policía o el Ejército.

La agencia estatal de noticias LANA dijo que las milicias, a las cuales identificó como Mártires de Bou Salim y Ansar al-Sharia, también se desintegrarán.

Publicidad

Entre las ocho personas detenidas en relación con el ataque del 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi  hay miembros de Ansar al Sharia, dijo la semana pasada el primer ministro libio. Sin embargo, no todos los atacantes pertenecían a un grupo específico.

Los reportes iniciales indicaron que, antes del ataque a la sede diplomática, Ansar al Sharia había organizado protestas para repudiar un polémico video que se burla del profeta Mahoma y protestar también contra Estados Unidos, donde el video fue producido de forma privada.

“Vemos lo que está ocurriendo ahora con la gente tratando de poner a sus milicias bajo control, las cuales han sido un gran problema”, dijo a CNN el legislador estadounidense Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Creo que esto es mucho más que eso. Esto claramente fue un ataque específico (al consulado)”, dijo.

El letal ataque contra el consulado de EU destaca el vacío de poder que prevalece en Libia desde la caída del régimen de Mohamar Gadhafi ocurrido el año pasado, dijo un analista a CNN.

Los grupos armados que combatieron contra Gadhafi han contribuido a mantener la ley y el orden tras la caída del régimen, dijo Frederic Wehrey, asociado en el Programa del Medio Oriente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

El nuevo gobierno está en un apuro, tratando de desmovilizar a estos grupos e incorporarlos a las fuerzas de seguridad.

Los miembros de las milicias en Libia permanecen leales a sus grupos y desconfían de las autoridades del nuevo gobierno, en parte por la “mancha” de vínculos con el régimen de Gadhafi, dijo Wehrey.

En un reporte emitido en febrero pasado, la organización Amnistía Internacional señaló que las milicias armadas en Libia seguían cometiendo abusos a los derechos humanos con impunidad, y amenazaban la estabilidad del país y los esfuerzos de reconstrucción. 

Con información de Arwa Damon, Salma Abdelaziz y Joe Sterling

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad