Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Assange pide a Obama en el marco de la Asamblea de la ONU unirse al cambio

El fundador de WikiLeaks habló desde la embajada de Ecuador de Londres y su mensaje llegó vía satélite a la sede de la ONU
mié 26 septiembre 2012 10:45 PM

El fundador de WikiLeaks reiteró este miércoles a Estados Unidos que detenga las acciones en contra de él, su sitio web y aquellos que lo apoyan.

“Es tiempo de que Estados Unidos detenga su persecución a WikiLeaks, que cese la persecución a nuestra gente y la persecución a nuestras supuestas fuentes”, dijo Assange vía satélite desde Londres.

Su participación llegó hasta una sala de conferencias llena en las Naciones Unidas, donde líderes mundiales participaron en la Asamblea General del organismo.

“Es tiempo de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a las fuerzas del cambio”, agregó el activista.

Assange habló desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado escondido desde junio.

El evento fue presentado por la misión ecuatoriana en la ONU, pero no fue patrocinada oficialmente por el organismo mundial.

Publicidad

Durante gran parte de 2011 y hasta junio, Assange ha estado bajo arresto domiciliario en Reino Unido. Su defensa interpuso recursos de apelación contra su extradición a territorio sueco.

Suecia ha dicho que quiere interrogar a Assange sobre las acusaciones de que agredió sexualmente a una mujer.

Assange no ha sido acusado por algún crimen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que planeaba reunirse este jueves con el canciller británico, William Hague, en un intento de persuadirlo para que Assange deje la embajada sin que exista la posibilidad de que sea detenido.

"Esperamos un diálogo positivo para lograr una solución a este problema", dijo Patiño. "Hay muchas maneras de asegurar una solución que proteja la vida y los derechos humanos".

Ecuador concedió asilo a Assange en agosto, pero se enfrenta a la detención en Reino Unido si sale de su embajada.

La embajada es un espacio soberano que las autoridades de otros países no pueden invadir. En agosto, un fotógrafo captó imágenes de un policía que tenía consigo  un plan de arresto contra Assange.

Assange ha negado las acusaciones sexuales, calificándolas como un ardid para llevarlo a Suecia, y después  extraditarlo a Estados Unidos.

Varios funcionarios estadounidenses han afirmado que Assange violó la ley al publicar en 2010 y 2011 documentos de guerra clasificados y cables diplomáticos.

Patiño dijo que las autoridades suecas y británicas se han negado a aceptar su ofrecimiento, para que Assange sea interrogado en la embajada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad