Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tifón 'Jelawat' deja al menos 50 heridos en la isla Okinawa de Japón

Además de los heridos, unos 270,000 hogares se quedaron sin electricidad por los vientos de 165 kilómetros por hora del ciclón
sáb 29 septiembre 2012 03:19 PM

Al menos 50 personas resultaron heridas y 271,400 hogares se quedaron sin electricidad después de que el tifón Jelawat golpeó la isla de Okinawa en Japón, informaron funcionarios de protección civil este sábado.

A medida que la tormenta se movió hacia otras islas japonesas, tres personas resultaron heridas en la región meridional de Kyushu, dijo la Oficina de Gestión de Desastres del gobierno de la prefectura de Kagoshima.

Se espera que el tifón golpee la parte continental de Japón este domingo. Un asesor de la NASA dijo que el ciclón era comparable a un huracán de categoría tres.

Jelawat es el último tifón que azota la región en las últimas semanas, una tormenta "muy poderosa" con vientos máximos sostenidos en su centro de 165 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El ciclón ha perdido parte de su poder y debe debilitarse mientras se mueve en las aguas más frías, dijo a CNN el meteorólogo Karen Maginnis. Canales de viento venidos de China podrían desviar a Jelawat lejos de la tierra hacia el Océano Pacifico.

Ello no ha sucedido a su paso por Okinawa donde la fuerza de las ráfagas de Jelawat se sintieron, aunque no ha habido reportes de daños mayores. "Los vientos están rugiendo por las calles", dijo James Reynolds de Okinawa antes de la tormenta. "He visto al menos una ventana estrellarse".

Publicidad

Explicó que los edificios de la isla están construidos para resistir los frecuentes tifones del Pacífico. Hace sólo dos semanas, Sanba, una tormenta de categoría tres con vientos ligeramente más fuertes que el tifón actual, pasó sobre Okinawa en camino a Corea del Sur.

Medios locales reportaron que las ráfagas de Jelawat habían volcado vehículos automotores. Una base de Fuerza Aérea de Estados Unidos en la isla registró una ráfaga de 288 kilómetros por hora, dijo Maginnis.

La Base Aérea Kadena publicó comentarios, fotos y videos de la tormenta en su página de Facebook."¡Salta Jelawat!", se lee en un comentario. "Ok, esta es la parte de atrás de Jelawat. Impresionante. Espantosamente impresionante".

La base perdió la señal de televisión American Forces Network, de acuerdo con un mensaje en una fotografía descriptiva en la que se decía que la tormenta “decidió hacer un taco a uno de nuestras antenas parabólicas".

La página realizó un concurso para encontrar la mejor imagen de la tormenta. Algunas de las posibles ganadoras —que reflejan el mayor daño— muestran a un auto que el viento había volcado, así comodaños en el techo de una casa.

Michael Martinez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad