Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitt Romney permitiría a jóvenes indocumentados permanecer en EU

El candidato afirmó que de llegar a la presidencia no revocará la orden que permite a jóvenes permanecer dos años en Estados Unidos
mar 02 octubre 2012 10:31 AM
AFP
Romney-Campaña-AFP AFP

Los jóvenes sin documentos legales a los que se les ofreció diferir su deportación por dos años bajo el presidente Barack Obama permanecerían en el país si Mitt Romney es electo presidente, afirmó el candidato republicano en una entrevista publicada este martes.

Previamente, Romney no había especificado qué haría con el estimado de 1.7 millones de personas que calificarían bajo las nuevas reglas, que entraron en efecto en agosto.

“La gente que ha recibido una visa especial que el presidente ha implementado, que es una visa de dos años, deben esperar que esa vista continúe siendo válida”, dijo Romney en la entrevista. “No voy a tomar algo que ellos han adquirido. Antes de que esas visas expiren, tendremos la reforma migratoria completa que he propuesto”.

La decisión del presidente permite a gente menor de 30 años que llegó a Estados Unidos antes de los 16 años, que no representa una amenaza criminal o de seguridad, y que son estudiantes exitosos o que han servido en el Ejército, solicitar un aplazamiento de dos años en su deportación .

Cuando la decisión fue anunciada en junio pasado, Romney no dijo de manera inmediata si eliminaría la medida o permitiría a jóvenes calificados permanecer en el país.

En una entrevista con la CBS el pasado 17 de junio, Romney dijo que su gobierno buscaría soluciones a largo plazo al problema de la inmigración ilegal, y que la directiva de Obama era solo un arreglo temporal.

Publicidad

“Él fue presidente por tres años y medio y no hizo nada en inmigración”, dijo Romney en el programa Face the Nation de CBS. “Dos años tuvo una Cámara de Representantes y un Senado demócratas y no hizo nada en términos de largo plazo. Lo que quiero hacer, es asegurarme que tras tomar protesta trabaje con el Congreso para implementar una solución a largo plazo para los hijos de quienes vinieron aquí de forma ilegal”.

Según Romney, el anuncio hecho menos de cinco meses antes de la elección general de noviembre apunta a motivos políticos por parte del presidente.

“Creo que el momento es bastante claro, si él quería una solución para esos jóvenes o con la inmigración ilegal en Estados Unidos, entonces es algo que él pudo hacer en sus primeros tres y medio años, no en sus últimos meses”, dijo Romney.

Hasta el mes pasado, Romney mantenía su propuesta en una solución permanente al problema de la inmigración.

En una entrevista publicada en el diario Denver Post este martes, Romney continuó con sus críticas contra Obama sobre el tema migratorio, al afirmar que el presidente rompió su promesa de lograr una reforma migratoria en su primer término.

“Voy a proponer una pieza de legislación que reformará nuestro sistema migratorio para mejorar la inmigración legal y que la gente no tenga que contratar a abogados para saber cómo llegar aquí legalmente”, dijo Romney. “El presidente prometió que en su primer año, su más alta prioridad, sería una reforma migratoria, y no lo hizo, y no lo hará”.

Ambos, Obama y Romney, buscan intensamente el voto de los latinos, aunque las encuestas han mostrado de forma consistente una ventaja amplia de Obama sobre Romney en dicho grupo.

Rachel Streitfeld contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad