Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un soldado norcoreano dispara contra colegas y huye a Corea del Sur

El militar mató a sus superiores antes de caminar hacia el otro lado de la frontera
sáb 06 octubre 2012 12:57 PM

Un soldado guardián de la frontera de Corea del Norte desertó hacia Corea del Sur. Al llegar al otro lado, confesó a las autoridades que lo recibieron que mató a sus superiores antes de huir hacia la Línea de Demarcación Militar que divide a ambos países.

Militares de Corea del Sur en sus puestos de guardia informaron que escucharon disparos antes de que el norcoreano cruzara la frontera, después del mediodía, de acuerdo con un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

Los soldados del sur trasladaron al desertor a un lugar protegido para interrogarlo y aumentaron la seguridad en el área. 

El norcoreano dijo que "mientras estaba de guardia, mató a su pelotón y jefes de escuadra y desertó después", según el comunicado. 

Las deserciones por tierra a través de la Zona Desmilitarizada son raras, pues quienes intentan huir del régimen comunista del norte tienen más probabilidades vía marítima.

"El último soldado que desertó de Corea del Norte (por tierra) lo hizo en marzo de 2010", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Publicidad

"La distancia entre el puesto de guardia de Corea del Norte y el puesto de guardia de Corea del Sur es de 500 metros", dijo el funcionario que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

Más de 24,000 refugiados norcoreanos han ingresado al sur desde la división del territorio, según el Ministerio de Unificación en Seúl; más de dos tercios de ellos son mujeres.

El número anual de refugiados aumenta de manera continua, pues en la década de 1990 eran menos de 100, pero desde 2006 suman más de 2,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad