Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez logra su tercera reelección en Venezuela

El mandatario, que gobernará el país otros seis años, venció al opositor Henrique Capriles en una jornada con una "participación masiva"
dom 07 octubre 2012 10:07 PM

Hugo Chávez ganó este domingo los comicios en Venezuela con el 54.42% de los votos, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con este resultado, el mandatario aspira a permanecer 20 años en el poder.

El candidato opositor, Henrique Capriles , se quedó con el 44.97% de los sufragios, de acuerdo con el primer reporte del CNE, con el 90% de votos contabilizados.

Poco después de las 23:00 horas (tiempo de México), Chávez apareció en el balcón del Palacio presidencial de Miraflores para celebrar su victoria. Acompañado por sus seguidores, el mandatario cantó el himno nacional.

"¡Viva la revolución bolivariana! ¡Viva el 7 de octubre!", dijo el político ante miles de personas que lo coreaban en la plaza caraqueña. "Quiero felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo. Para ellos, nuestro reconocimiento", dijo en su discurso.

"No hubo nada que lamentar ni que manchara la batalla perfecta", expresó al referir que Venezuela es una "de las mejores democracias del mundo". "Ha sido una victoria en toda la línea", con triunfos electorales en 20 estados, celebró.

"Me comprometo a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años", dijo el mandatario. "¡Viva el socialismo, hasta la victoria siempre!", concluyó.

Publicidad

El CNE informó que se registró una de las participaciones más altas en las últimas décadas, con un 80.94%, y destacó el comportamiento cívico y democrático de la población. Durante la jornada de este domingo, las autoridades electorales venezolanas no reportaron incidentes graves.

Tras el anuncio del órgano electoral, la televisión estatal venezolana mostró de inmediato imágenes de ciudadanos celebrando el triunfo de Chávez en la capital, Caracas.

"Vamos a Miraflores (el palacio de gobierno) a celebrar con mi comandante, aunque él nos dijo bien temprano que esperáramos los resultados en la casa. Pero él siempre ha estado con nosotros. Es mentira lo que dice la oposición, que hay hambre y pobreza", contó Cira Volcán, una enfermera y poeta de 59 años, en la Plaza Bolívar, de Caracas.

En el Comando Venezuela, sede del equipo de campaña de Capriles, se observó un ánimo muy distinto. Henrique Capriles pidió a los venezolanos no sentir tristeza tras la derrota.

"Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza", expresó Capriles en su primera intervención tras conocerse los resultados. Para saber ganar hay que saber perder, y lo que el pueblo diga "es sagrado", agregó el opositor.

Capriles felicitó a Hugo Chávez por su victoria. "Ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy", dijo Capriles, porque en el país existentes dos visiones respecto a los programas de gobierno.

Daniela Peinado, una periodista de 24 años que trabajó como productora en la campaña de Capriles, dijo que sentía "mucha decepción del venezolano".

"Ahora tenemos que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo. Yo creo que no estamos haciendo las cosas mal. Lamentablemente hay siete millones de personas que no lo entienden", dijo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera en felicitar a Chávez por su victoria. "Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", expresó Fernández a través de Twitter.

La toma de posesión para el nuevo mandato, de 2013 a 2019, es el próximo 10 de enero. En 2006, Chávez ganó con el 62% de los votos. En aquel entonces, la oposición obtuvo el 36% de los sufragios.

El presidente Chávez optaba por una tercera reelección , en un intento de impulsar su proyecto de "socialismo del siglo XXI", con una política de subsidios y nacionalización de empresas.

Chávez arrancó la campaña poco después de asegurar que estaba curado del cáncer , después de que un año antes anunciara que le habían operado en Cuba para retirarle un tumor cancerígeno. Mientras Capriles, de 40 años, arrancaba una campaña pueblo a pueblo, que analistas internacionales han definido como de David contra Goliat.

Miles de personas acompañaron al candidato de la oposición, con un mensaje de no confrontación desde que anunció su candidatura. Durante la campaña, aumentó poco a poco el nivel de confrontación . Chávez denominó a su oponente como "burguesito" y "oligarca", y en algún momento lo comparó con una "mosca", con la que no valdría la pena debatir.

Sin embargo, Capriles ganó protagonismo, hasta el punto de convertirse en un desafío real para la intención reeleccionista de Chávez.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas, de ellos 100,495 viven en el exterior. Estados Unidos y España son los grandes centros de votación fuera de Venezuela.

En territorio estadounidense, los votantes de Miami (donde las autoridades venezolanas cerraron el consulado en enero pasado) tuvieron que viajar a Louisiana, en Nueva Orleans, para poder participar.

La influencia de Chávez sobre los gobiernos de izquierda en América Latina con frecuencia ha irritado a Estados Unidos, el principal socio comercial de este país sudamericano.

Venezuela es el cuarto mayor exportador de petróleo a Estados Unidos. A pesar de la estrecha relación económica, ambos países no son precisamente aliados cercanos: Chávez a menudo define como "imperialistas" a EU y sus aliados.

El petróleo es el sector clave de su economía, comprende el 95% de sus exportaciones. Gracias a los subsidios de Chávez, el país cuenta con la gasolina más barata del mundo. A pesar de ello, la producción ha decaído durante la última década.

Venezuela tiene la inflación más alta de Latinoamérica y un índice de inseguridad creciente, una de las mayores preocupaciones de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad