Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Reconoceremos los resultados sean cuales fueren": dice Hugo Chávez

Unos 18 millones de venezolanos votarán para elegir entre un cuarto periodo para el presidente o por el opositor Henrique Capriles
dom 07 octubre 2012 10:02 AM

Los venezolanos votan este domingo para elegir a su próximo presidente, entre el actual mandatario Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles Radonski. 

Las filas para participar se formaron desde muy temprano en las casillas electorales, desde regiones remotas en la Amazonia hasta la capital, Caracas.

Al emitir su voto en Caracas y cuestionado sobre si aceptará los resultados de los comicios, el presidente dijo: "No tengan ustedes la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados sean cuales fueren (…) y de esto hay antecedentes. Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables (…) tenemos que reconocer". El presidente aseguró que ha sido el liderazgo opositor el que "no ha respondido a esa pregunta". 

Poco más de una hora después, Capriles acudió a votar en el municipio caraqueño de Baruta. Tras su paso por las urnas, descartó divisiones en Venezuela tras conocerse los resultados de la elección presidencial en el país. "Mañana somos un solo país, una sola Venezuela", dijo. “Aquí va a haber un ganador y va a haber un presidente electo, pero no va a haber un pueblo derrotado. Eso es muy importante”.

El candidato pidió paciencia a los electores ante las largas filas que hay en los centros de votación. Luego llamó al Consejo Nacional Electoral a emitir los resultados “lo más rápido posible” una vez que se cierren todas las urnas. El mayor general Wilmer Barrientos informó a reporteros que unos 39,000 soldados están desplegados en todo el país. 

Los críticos del presidente confían en que Capriles desbancará al líder de izquierda, aunque Chávez es un sobreviviente político y aún es popular en el país. Algunos observadores creen que la reelección del mandatario está realmente en peligro. 

Publicidad

La influencia de Chávez sobre los gobiernos de izquierda en América Latina con frecuencia ha irritado a Estados Unidos, su principal socio comercial. Aunque Venezuela es el cuarto mayor exportador de petróleo a EU, los países no precisamente son amigos. A menudo, el mandatario venezolano llama "imperialistas" a esa nación y a sus aliados.

Otros factores que han complicado las relaciones es la alianza de Chávez con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad; la defensa del exlíder libio Moammar Gadhafi, y su ofrecimiento de apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad.  

En estas elecciones, los venezolanos se enfrentan también a una posible transformación de su trayectoria ideológica. Chávez, de 58 años, ha tenido más de una década para implementar su visión del socialismo del siglo XXI, la cual enfatiza el uso de las ganancias derivadas del petróleo para financiar programas sociales.

Los observadores dicen que Capriles, de 40 años, representa una alternativa moderada. Se ha comprometido a continuar con los programas sociales que Chávez estableció y ha prometido combatir la corrupción creciente en el sector público.

Los candidatos ofrecen dos caminos distintos para resolver los problemas que están en la mente de los venezolanos: la infraestructura decadente, los altos índices de delincuencia y la polarización política.

La elección también atrajo votantes residentes en otros países. Algunos viajaron al consulado en Nueva Orleans, Louisiana, desde Miami, donde las autoridades venezolanas cerraron su consulado luego de que EU expulsó a un diplomático de alto nivel. 

La periodista Osmary Hernández, y Paula Newton, Rafael Romo, Mariano Castillo, Gustavo Valdés y Helena DeMoura, de CNN, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad