Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comunidad internacional se divide entre felicitar y reclamar a Chávez

Los representantes del ALBA se alegraron de la reelección en Venezuela mientras que desde EU y Europa demandan cambios al presidente
lun 08 octubre 2012 03:33 PM

Gobiernos y jefes de Estado reconocieron la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de este domingo en Venezuela. Las reacciones se dividieron entre las felicitaciones y los reclamos al régimen.

La primera en aludir a la reelección del presidente venezolano fue su homóloga argentina, Cristina Fernández, que felicitó con "mucha emoción" a Chávez por una victoria que es de toda "América del Sur y el Caribe", dijo en su cuenta de Twitter tras hablar con el ganador. 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien se recupera de una cirugía, felicitó a Hugo Chávez por su tercera reelección como presidente de Venezuela, en las elecciones de este domingo.

 "Acabamos de hablar por teléfono con Presidente Chávez para felicitarlo. Son muchos los temas que tenemos por delante", publicó Santos este lunes en su El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de un comunicado, se sumó a las felicitaciones hechas por su mandatario. "El gobierno de la República de Colombia felicita al pueblo venezolano por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral". 

En la misma línea, los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Países de Nuestra América (ALBA) y la Unasur elogiaron el triunfo de Chávez.  "Venezuela ha dado una lección democrática al mundo por su extraordinario sistema electoral", dijo el jefe de misión de la Unasur. 

Los presidentes de Cuba, Ecuador y Bolivia, aliados del gobernante venezolano, reiteraron los elogios. "En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables", dijo Castro, Evo Morales aseguró que  "Maravilloso triunfo popular en Venezuela. Recuerdan que "prensa libre e independiente" nos hablaba de "empate técnico"? Prohibido Olvidar!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que los resultados fortalecen el avance de los organismos de integración regional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según información de EFE. 

Por un gobierno de integrador

Enla corriente opuesta, la reacción de Washington fue la más rápida. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, felicitó a los venezolanos por "la alta participación" en los comicios y "la manera generalmente pacífica" en que se realizó la elección, y exhortó a la nueva administración a incluir a quienes votaron en contra.

"Creemos que las opiniones de más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tomados en cuenta en el futuro", indicó el Departamento en un comunicado.

Al felicitar a Chávez, la Unión Europea le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva las libertades fundamentales.

"La victoria conlleva responsabilidad. En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe llegar a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El gobierno mexicano felicitó al mandatario Hugo Chávez Frías por su triunfo en las elecciones presidenciales. En un breve comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano reiteró "su plena disposición de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a México y a Venezuela".

A la felicitación se unió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien expresó su deseo de seguir trabajando para intensificar la relación bilateral. "Nuestros dos países están unidos por vínculos de todo tipo, en particular los humanos", aseguró Rajoy, en un comunicado del Palacio de la Moncloa, informó EFE.

Entre otras posturas ambiguas, se encuentra el presidente de Uruguay, José Mujica, que calificó de "importante" el triunfo chavista para la unidad de democrática, y destacó la buena y "creciente" relación de Venezuela con su país.

El gobierno chino, a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, saludó el resultado y deseó que Venezuela "alcance nuevos logros bajo el mandato del presidente Hugo Chávez", además de que las relaciones con ese país lleguen a "un nuevo nivel".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad