Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina de Israel detiene un barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

El Ejército de Israel informó en un comunicado que abordaron el barco luego de instar a los tripulantes a desviar el rumbo
sáb 20 octubre 2012 11:08 AM

Elementos de la Marina de Israel abordaron un barco que transportaba ayuda humanitaria y que intentó romper el bloqueo marítimo en Gaza. "El abordaje se llevó a cabo solo después de numerosas llamadas a los tripulantes", informó el ejército israelí este sábado en un comunicado.

"Como resultado de su falta de voluntad para cooperar y después de ignorar las llamadas para cambiar de curso, se tomó la decisión de abordar el barco y llevarlo al puerto de Ashdod", detalló el ejército. 

El barco transporta dos árboles de olivos, 41 toneladas de cemento, libros, juguetes y equipos médicos. Estaba a unas 30 millas náuticas de la costa de Gaza cuando fue detenido, dijo el activista israelí, Mor Reut.

Los que estaban a bordo del barco esperaban llamar la atención sobre el bloqueo del territorio palestino , que Israel mantiene desde 2007. 

Además de Mor, entre los tripulantes se encuentra un sacerdote y un legislador. "Quiero decir que estamos aquí para dar un mensaje de solidaridad al pueblo de Gaza", dijo Mor  a bordo de Estelle. "El sitio es inhumano e inmoral".

Los buques que intentaban romper el bloqueo israelí de Gaza han provocado controversia, y violencia en el pasado.

Publicidad

En 2010, un ataque israelí en contra de un barco, el Mavi Marmara, causó la muerte de nueve activistas turcos, el deterioro de las relaciones entre Israel y Turquía, aliados alguna vez más. Israel fue duramente criticado por esas muertes. 

La ONU criticó en un reporte a Israel por el uso excesivo de la fuerza en el incidente, pero describió el bloqueo —que los activistas llaman ilegal — como una “medida de seguridad legítima."

El gobierno de Israel ha manifestado su preocupación por el contrabando de armas de militantes a Gaza con la intención de atacar al Estado judío. Gaza está controlada por el grupo antiisraelí Hamas, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel.

Pero los activistas dicen que los embargos de bienes israelíes en Gaza por tierra y mar son un castigo colectivo a la población civil, en un territorio muy pequeño y poblado a lo largo de la costa mediterránea. 

Israel ha dicho que cualquier organización o estado que quiera dar ayuda humanitaria a Gaza puede hacerlo en coordinación con las autoridades israelíes a través de los cruces terrestres existentes en el territorio palestino.

Kareem Khadder, contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad