Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno sirio confirma con reservas un cese al fuego hasta el lunes

El régimen se reservó el derecho a responder a ataques "terroristas" en la tregua del fin de semana por la festividad musulmana Eid al Adha
jue 25 octubre 2012 01:18 PM

El gobierno sirio informó que suspenderá las operaciones militares desde la mañana del viernes hasta el lunes como parte de un cese al fuego por una festividad religiosa, pero añadió que “se reserva su derecho a responder” a ataques.

El anuncio ocurre después de que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, propuso un alto a la violencia durante la festividad musulmana de Eid al Adha, que dura hasta el lunes.

El gobierno planteó tres salvedades en su anuncio difundido este jueves en la televisora estatal siria. Indicó que tiene el derecho de responder a ataques de terroristas, incluyendo bombas, responder a terroristas que traten de reforzar sus posiciones, y proteger fronteras que cruzan terroristas.

La medida fue recibida con pesimismo por los rebeldes, que argumentan que el presidente Bachar al Asad continúa con bombardeos y operaciones.

Fuerzas de la oposición informaron que tropas del gobierno atacaron blancos objetivos este jueves en los principales escenarios del conflicto sirio, particularmente en Aleppo, la ciudad más populosa del país. La Agencia Árabe Siria de Noticias, de corte estatal, reportó violencia en Homs y Deir Ezzor.

Al menos 60 personas murieron en todo el país este jueves en enfrentamientos y bombardeos. Al menos 27 personas murieron en Damasco y sus suburbios, y 10 más en Aleppo.

Publicidad

“El régimen es el único que no está dispuesto a acordar un cese al fuego, y no ha parado de atacar a civiles y no detendrá sus bombardeos en Eid”, dijo el vocero del Ejército Libre Sirio en Aleppo, Abdualla Yasin. “Ellos nos han traicionado muchas veces y no les importa si es Eid o cualquier otra cosa, continuarán matando”.

Eid al Adha es una de las principales festividades del calendario musulmán. Es un momento de paz en que los creyentes celebran el fin del Hajj, el peregrinaje anual a La Meca en Arabia Saudita.

“Nuestra meta es terminar la guerra tan pronto sea posible y poner fin a la presión a civiles. Deseamos que las familias puedan pasar el Eid en paz y calma. Pero este régimen no nos dará ningún respiro. El régimen tiene una personalidad dividida”, agregó el vocero rebelde.

El gobierno destacó su anuncio de cese al fuego como un esfuerzo de buena voluntad.

La televisora estatal transmitió imágenes de hombres caminando tras barrotes de prisión, una muestra del programa de amnistía para criminales del gobierno, afirmó un comentador.

La liberación llega en un momento clave, una semana después de que rebeldes dijeran a la cadena Al Jazeera que acordarían una propuesta de cese al fuego solo si el gobierno libera a detenidos, termina el asedio a la ciudad de Homs y detiene sus ataques aéreos.

Anteriormente, otros intentos de cese al fuego han resultado infructuosos.

En abril, una tregua duró un día antes de que los cadáveres empezaran a ser hallados nuevamente. En total, más de 32,000 sirios han muerto desde que el conflicto sirio inició en marzo de 2011, según activistas de la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad