Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La embajada es como vivir en una estación espacial", dice Assange

El fundador de WikiLeaks asegura que su reclusión es "mucho mejor" que en prisión, aunque no cuenta con luz natural ni puede ir a la tienda
jue 25 octubre 2012 02:51 PM

Cuatro meses dentro de la embajada de Ecuador en Londres han sido “un poco como vivir en una estación espacial”, pero son mejores que la prisión, aseguró este jueves el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange buscó refugio en la embajada en junio, después de perder una batalla en la corte contra una orden de extradición a Suecia. Desde entonces, ha vivido en un cuarto individual con vidrios ahumados, mientras las actividades de la delegación diplomática continúan alrededor de él.

“Es un poco como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacer todas tus cosas, no puedes salir a la tienda”, dijo Assange en una entrevista con CNN este jueves. “He estado en un confinamiento solitario. Sé lo que es la vida para los prisioneros. Esto es mucho mejor de lo que es para los prisioneros”.

El personal de la embajada no permitió a CNN ver el espacio donde vive, pero Assange se mostró relajado y saludable a pesar de sus circunstancias limitadas. Sus comentarios ocurren el mismo día que WikiLeaks empezó a revelar una nueva ronda de documentos sobre el manejo de prisioneros bajo custodia de las fuerzas estadounidenses .

Aunque el primero de los nuevos documentos publicados no ha ocasionado ningún escándalo, Assange dijo que los registros que su organización revelará son “documentos de importancia histórica increíble” y muestran un “clima de falta de responsabilidad” en el gobierno estadounidense.

Ecuador concedió a Assange asilo político en agosto , en medio de roces diplomáticos entre Gran Bretaña. Las cortes británicas habían aprobado su extradición a Suecia y Assange enfrenta el arresto si pone un pie fuera de la embajada ecuatoriana.

Publicidad

Assange no ha recibido cargos formales por ningún crimen, pero Suecia lo quiere para que responda sobre sus supuestas agresiones sexuales contra mujeres. Assange ha negado las acusaciones, argumentando que son una maniobra para llevarlo a Suecia, de donde podría ser extraditado a Estados Unidos.

En tanto, el analista de inteligencia de la Armada estadounidense, Bradley Manning, espera su proceso por acusaciones de liberar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado mientras servía en Iraq. Muchos de esos documentos terminaron en el sitio de WikiLeaks, por lo que Manning podría ser sentenciado de por vida si es hallado en prisión.

Assange dijo que el caso terminaría si Estados Unidos desiste de su investigación contra WikiLeaks.

“Es una investigación inmoral”, dijo. “Viola la Primera Enmienda, viola todos los principios que el gobierno estadounidense dice que respeta y absolutamente viola los principios que defendieron los padres fundadores (de EU) en los que la mayoría de los estadounidenses creen”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad