Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El prolongado 'caso Mediaset' concluye con la condena para Berlusconi

El exprimer ministro italiano y dueño del grupo de medios recibió una sentencia por un esquema de evasión fiscal en un largo juicio
vie 26 octubre 2012 01:13 PM

La sentencia de cuatro años de prisión contra del magnate italiano Silvio Berlusconi aún es apelable, pero sienta las bases para que se termine de juzgar el caso de evasión de impuestos de la compañía de medios Mediaset, propiedad del ex primer ministro.

Aún como jefe del Estado italiano, Berlusconi y otras 10 personas fueron señaladas el año pasado por su participación en la firma de contratos de derechos de televisión que este viernes fueron declarados como fraudulentos en perjuicio del fisco de Italia.

El grupo de televisión Mediaset compró a través de su filial Mediatrade los derechos de cerca de 3,000 películas a un mayorista estadounidense, a través del intermediario Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para aumentar los precios y para poder evadir dinero del fisco con la recompra.

En marzo y abril de 2011, Berlusconi acudió ante el tribunal de Milán por la acusación que se remonta a la década de 1990 y por la que fue formalmente acusado de falso testimonio, malversación de fondos y fraude fiscal.

Aunque fue un proceso privado y no se conoció de alguna declaración ante el juez, el entonces primer ministro reiteraba que los cargos eran presentados por magistrados con motivaciones políticas.

"No seré condenado", aseguró el 11 de abril con su estilo desafiante y respaldado por una multitud de partidarios que lo acompañaron al tribunal, además de que dijo que los acusadores habían lanzado una “enorme cantidad de lodo” en su contra y habían gastado millones de euros en impuestos para tratar de culparlo.

Publicidad

Tras casi un año y medio de investigaciones, los fiscales italianos presentaron los argumentos que demostraban “una evasión extraordinaria” que sumaba 8.7 millones de euros en 2000, 6.6 millones en 2001, casi cuatro millones en 2002 y dos millones en 2003, que sumarían casi 21 millones de euros de ese entonces (casi 27 millones de dólares actuales).

Los jueces del caso declararon que existió "una responsabilidad pacífica y directa de Silvio Berlusconi" por permitir el “desarrollo del sistema” en complicidad con compañías extranjeras en diferentes sociedades, según las motivaciones planteadas este viernes y reportadas por la agencia estatal italiana ANSA.

De esta manera, los jueces determinaron que el esquema tenía un doble efecto a favor de Berlusconi, pues por una parte aseguraba la “evasión masiva de impuestos”, y la “filtración” de dinero que terminabas en los bolsillos del exprimer ministro.

Luego de conocer la sentencia , Berlusconi dijo que se trataba de una “inaceptable sentencia política”, según declaró a TGCOM24, afiliada a CNN. Y como el año pasado, aseguró que “está seguro” de que será absuelto.

El líder del partido Italia de los Valores dijo en un comunicado que, “a pesar de todas las leyes a la medida que Berlusconi ha hecho, y pese a la continua denigración y la deslegitimación de la justicia, la verdad ha salido a la luz", reportó la agencia italiana.

Tanto Berlusconi como los otros dos sentenciados, Daniele Lorenzano y Gabriella Galetto, tiene la oportunidad de apelar las sentencias de cárcel en dos tribunales más, y a su favor juega el tiempo del proceso, pues el próximo año proscriben los delitos por los que fueron juzgados, y podrían quedar entonces libres de acusaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad