Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 migrantes desaparecen tras hundirse barco en Bangladesh

Un pescador ayudó a llegar a tierra a seis sobrevivientes y asegura haber visto cadáveres en el mar
jue 01 noviembre 2012 10:54 AM
naufragio
ferry bangladesh 5

Hasta 130 personas pueden haberse ahogado en las costas del sur de Bangladesh luego de que un bote que llevaba pasajeros tratando de llegar de forma ilegal a Malasia se hundió en la Bahía de Bengala, informaron autoridades de Blangladesh este jueves.

El accidente parece ser el resultado trágico de la peligrosa migración que emprenden anualmente miles de personas por rutas clandestinas que operan bandas de criminales.

Los detalles apenas han comenzado a surgir sobre el hundimiento ocurrido el domingo temprano, de acuerdo con Zahid Hassan, comandante de la guardia costera de Bangladesh , en Teknaf, la zona donde se cree que zarpó el barco.

Por ahora sólo hay seis sobrevivientes de los 136 que se reportó iban en el barco, dijo Hassan. Las autoridades buscan a nueve personas identificadas como integrantes de una banda de criminales que organizó el viaje, añadió.

Se cree que la mayoría de los pasajeros eran de Blangladesh, de acuerdo con Hassan. Pero algunos, incluidos tres sobrevivientes, eran musulmanes de Rakhine, en Myanmar.

Tras los violentos enfrentamientos entre los rohingyas y budistas de Rakhine, miles han intentado escapar a través de la frontera pero se han encontrado con que las autoridades de Bangladesh han bloqueado el camino porque dicen que ya hay muchos refugiados en su país.

Publicidad

Chris Lewa, director del Proyecto Arakan, una organización civil con sede en Bangkok, dijo que sus contactos locales le habían dicho que otros siete sobrevivientes habían sido encontrados en la frontera de Myanmar.

Los sobrevivientes fueron llevados al poblado de Maung Gaw por un pescador, dijo Lewa a CNN. El pescador dijo que había visto otros seis cadáveres, entre los que había dos mujeres.

Lewa dijo que sus fuentes le informaron que botes con parientes de las víctimas también vieron a 40 cuerpos flotando en el mar en la frontera de Myanmar, a unos 32 kilómetros de Bangladesh.

Los pescadores no quieren recuperar los cuerpos por temor a ser cuestionados por las autoridades de Myanmar.

“Esa es la desafortunada situación ahora”, dijo Lewa. “Hay posibilidades de que haya muchos sobrevivientes en barcos de pescadores pero la mayoría no querrán regresar por temor”.

Se cree que más de 230,000 refugiados rohingya están viviendo en Blangladesh, pero sólo 30,000 de ellos están oficialmente registrados. Los refugiados comenzaron a llegar en grandes números a principios de 1990 tras huir de la persecución del régimen militar de esa época.

Las personas que pagan a los traficantes para que los lleven a Malasia suelen ser gente probre de Bangladesh que busca mejores oportunidades así como rohingyas que no ven futuro en Bangladesh, dijo Dirk Hebecker, encargado de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas en Bazzar.

“Consideramos este viaje extremadamente riesgoso”, describió Hebecker. “Usualmente son jóvenes de entre 18 y 35 años quienes toman los botes y dejan atrás a sus familias en Bangladesh”.

Hassan dijo que el bote se hundió el domingo luego de que el agua inundó el motor, lo que fue provocado tras una colisión con una roca. Esa fue su conclusión tras escuchar la versión de los sobrevivientes.

El viaje tomar usualmente entre cuatro y cinco días, dependiente de los votos y las habilidades de capitán, de acuerdo con Hebecker.

En marzo pasado se hundió otro barco que transportaba a 150 personas en Bangladesh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad