Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos amigas heridas en el ataque a Malala recibirán una medalla al valor

El gobierno pakistaní premiará la valentía de Kainat Riaz Ahmed y Ramzan Shazia con la tercera condecoración más importante del país
sáb 03 noviembre 2012 01:52 PM

Dos niñas pakistaníes que resultaron heridas en el atentado que casi le costó la vida a su compañera de clase, la adolescente activista Malala Yousufzai, serán premiadas con una medalla por su valentía, dijo este sábado el ministro del Interior Rehman Malik.

Kainat Riaz Ahmed y Ramzan Shazia fueron heridas en la emboscada del 9 de octubre, cuando los extremistas talibanes armados detuvieron su camioneta escolar en el valle de Swat.

La medalla, conocida como Sitara-e-jurrat, o estrella de valentía, es la tercera más alta condecoración militar en Pakistán y no se da normalmente a los civiles.

Los agresores tenían como objetivo a Malala, conocida por sus esfuerzos por alentar a sus compañeros pakistaníes a hacer frente a los talibanes, que han estado tratando de excluir a las niñas de las aulas de clase.

El ataque generó ira en contra de los talibanes y un gran apoyo para Malala, tanto en Pakistán, donde miles de personas se manifestaron en su nombre, como a nivel internacional.

En declaraciones a CNN desde su cama de hospital, una semana después del ataque,  Kainat, quien recibió un disparo en el brazo derecho, hizo eco del mensaje de Malala . "Quiero decirles a todas las niñas que continúen su misión para conseguir una educación", dijo Kainat.

Publicidad

"La educación de las niñas aquí es más importante que la de los chicos, porque los niños pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, las niñas no pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Las niñas deben tener puestos de trabajo respetuosos para que puedan sentirse seguras."

Y la niña de 16 años dijo que no se arrepentía de desafiar a un grupo que quiere dejar a las niñas sin aprendizaje. "Si Dios quiere, voy a continuar mi educación", dijo.

El lunes, Malik visitó el hospital británico a donde Malala fue trasladada para recibir tratamiento médico por un disparo que recibió en la cabeza.

Su progreso ha sido notable, pero el personal médico ha dicho que tiene un largo camino por recorrer para una recuperación completa. Se espera que sea sometida a una cirugía reconstructiva en el cráneo una vez que recupere más fuerzas.

Malik deseó la pronta recuperación de Malala y que su familia siga apoyándola en este difícil momento.  La familia está viviendo temporalmente en Gran Bretaña  mientras Malala se está recuperando, agregó.

Malik dijo este sábado que el gobierno estaba muy cerca de capturar a Ihsanullah Ihsan, el vocero de los talibanes de Pakistán. El grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, y emitió una declaración en línea diciendo que si Malala sobrevive buscarán asesinarla de nuevo.

La policía dijo esta semana que sospechan que dos menores están detrás del ataque, pero no dio sus nombres. También están buscando a un hombre que dicen condujo a los jóvenes a la furgoneta.

Malik identificó al sospechoso como Attah Ullah Khan, un estudiante de química de 23 años, pero no nombró a los chicos.

Rezah Sayah contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad