Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Romney cierran sus campañas con actos en estados clave

El presidente y su contrincante republicano se concentran en Ohio, Iowa y Florida, donde tratan de ganar a un electorado dividido
lun 05 noviembre 2012 12:41 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney, pasarán este lunes las horas finales de su campaña en una acelerada jornada en estados clave, con la intención ganar a un dividido electorado antes de la elección de este martes.

En las 24 horas finales, los candidatos y sus allegados, incluidas sus esposas y los aspirantes a la vicepresidencia, visitarán Ohio, Iowa, Florida, Virginia, Colorado y Wisconsin.

Durante este fin de semana, varias encuestas nacionales mostraron  un proceso electoral trabado .

Una nueva encuesta de CNN estimó un apoyo de 49% para Obama y de 49% para Romney. 

En tanto, un sondeo de Politico/Universidad de George Washington indicó que ambos tienen 48% de apoyo; la de NBC News/Wall Street Journal mostró un 48% para Obama y un 47% para Romney, y la de ABC News/Washington Journal señaló que el 49% de las preferencias van para el demócrata y el 48% para el republicano. 

Los números de las encuestas varían ligeramente en  estados clave,  donde Obama conserva una pequeña ventaja contra Romney. Pero la mayoría de esas cifras a favor caen dentro del  margen de error.

Publicidad

Romney inició sus actividades de la última jornada en Sanford, Florida, donde pasó gran parte de su tiempo hablando de lo que haría en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Mañana empezamos un nuevo mañana. Mañana empezamos un mejor mañana. Esta nación empezará a cambiar para mejorar mañana”, dijo Romney ante una multitud emocionada. “Y con la ayuda de la gente de Florida eso es exactamente lo que va a suceder”.

Según uno de sus consejeros de campaña, Romney concentrará su mensaje este lunes en “aquellos últimos pocos indecisos”.

La carrera en New Hampshire, el estado donde Romney inició su campaña y donde la concluirá este lunes por la noche, sigue siendo un lugar cerrado para ambos candidatos.

Una encuesta dada a conocer este lunes indica que el actual presidente tiene un ligero margen en este estado sobre Romney, quien alguna vez fue gobernador del vecino Massachusetts.

Un 50% de los votantes apoyan a Obama mientras que 45% dicen que respaldan a Romney, de acuerdo con la encuesta de la Universidad WMUR de New Hampshire. Un 4% dicen que aún no saben por quién votarán y que un 1% dice que preferiría a otro candidato.

La Universidad de New Hapshire entrevistó a 789 votantes por teléfono entre el 1 y el 4 de noviembre. El margen de error es de 3.5%.

También en Ohio una nueva encuesta de encuestas de CNN indicó este lunes que la carrera electoral por ese estado se encuentra trabada y se enfila hacia una especie de definición en muerte súbita.

Las encuestas ubicaron al presidente Barack Obama con 50% y a Mitt Romney con 47% en Ohio un día antes de la elección.

Tanto Obama como Romney han concentrado sus esfuerzos publicitarios durante los últimos días en este estado, que tiene 18 votos electorales. Observadores políticos consideran al estado un destino obligado para obtener la victoria presidencial este martes.

En las primeras horas de este lunes, Obama realizó un alto en una escuela en Aurora, Colorado, donde se refirió a la muerte y la devastación causada por  la supertormenta Sandy .

"Desafortunadamente, la gente de este pueblo entiende lo que significa el luto más que la mayoría", dijo Obama en referencia al tiroteo ocurrido en julio pasado que causó 12 muertes y 58 personas heridas.

"Justo cuando ustedes empiezan a sanar como comunidad, vamos a ayudar a nuestros amigos de la Costa Este a sanar. Vamos a caminar con ellos en cada paso del camino. No importa qué tan grave sea la tormenta, nosotros regresamos. No importa qué tan duros son los tiempos, vamos a prosperar”.

Con la voz desgastada por el último fin de semana de campaña, Obama describió la elección de este martes como un momento para elegir entre las políticas que han sacado al país de las profundidades de la recesión y aquellas que lo metieron ahí.

Obama tiene programada una visita a Madison, Wisconsin, la mañana de este lunes, donde participará en un acto con el rockero Brice Springsteen. Luego volará a  Columbus, Ohio,  donde será acompañado por Springsteen y el rapero Jay-Z.

Hacia el final, el presidente acudirá a otro acto en Des Moines, Iowa, antes de viajar a Chicago, donde pasará el día de la elección.

Las escalas de este lunes para Romney incluyen Sanford, Florida; Lynchburg, Richmond y Fairfax, Virginia; Columbus, Ohio; y terminará en Manchester, New Hampshire, donde se presentará el rockero Kid Rock. Luego, el republicano viajará a Boston, donde permanecerá el día de la elección.

Paul Ryan viajará a Nevada, Colorado, Iowa y Ohio antes de regresar a su hogar en Wisconsin, mientras que el vicepresidente Joe Biden hará campaña por Virginia.

En cuanto a los aliados, se espera que el expresidente Bill Clinton haga campaña a favor de Obama en Pennsylvania, donde Romney estuvo el domingo y su compañero de fórmula el sábado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad