Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia presenta la ley de matrimonios de personas del mismo sexo

Los conservadores y la Iglesia católica se oponen a la iniciativa que será discutida el próximo año
mié 07 noviembre 2012 07:52 AM

Francia podría convertirse en la nación número 12 del mundo en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que el gobierno de ese país presentó este miércoles un proyecto de ley en ese sentido, una reforma prometida por el presidente François Hollande, y que será debatida en el Parlamento a principios del año que viene.

"Es una gran reforma que se dirige al conjunto de la sociedad francesa. Abrir el matrimonio a todas las parejas es aportar más seguridad, más protección para aquellos que quieren vivir juntos", dijo la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, al terminar una reunión del Gabinete.

La mayor parte de la sociedad respalda la iniciativa, mientras que la oposición conservadora y la Iglesia católica la rechazan, de acuerdo con sondeos publicados por la prensa local.

Dirigentes conservadores consideran que el Ejecutivo pone en peligro la estabilidad familiar del país y le acusan de desviar la atención en un momento de difícil situación económica.

La Iglesia católica, mayoritaria en el país, lo consideró una "superchería", según dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, André Vingt-Trois, arzobispo de París, que pidió a los fieles que se dirijan a los diputados para "sensibilizarles" contra esa ley.

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), por su parte, emitió un comunicado en el que señaló que "la jurisprudencia musulmana" no aprueba las uniones entre personas del mismo sexo, pero expresó también su respeto al laicismo del país.

Publicidad

"Las normas de una religión no pueden destacarse para oponerse o sustraerse a las normas y a las reglas de la República, que se aplican a todos", agregó el CFCM.

El proyecto de ley presentado tampoco satisface del todo a las asociaciones de gays y lesbianas, que consideran que "no contempla todos los supuestos a los que puede enfrentarse una familia homoparental".

Destacan que el texto no extiende la paternidad a los dos cónyuges en el caso de hijos tenidos mediante reproducción asistida, algo que sí se reconoce en el caso de las parejas heterosexuales.

Unos y otros esperan que el debate parlamentario de la ley permita cambiar el texto en el sentido que preconizan.

La iniciativa de ley fue presentada en Francia un día después de que el Tribunal Constitucional de España acabó con una disputa de siete años que buscaba echar abajo la Ley del Matrimonio Homosexual aprobada en el 2005. El Partido Popular había presentado un recurso contra la ley, pero el tribunal finalmente la avaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad