Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legalización de la marihuana, ¿el inicio de una nueva batalla en EU?

La aprobación del uso de la cannabis aún no es un hecho porque la iniciativa se tiene que contemplar a nivel federal
mié 07 noviembre 2012 11:59 AM
marihuana-eu
marihuana-eu marihuana-eu

Los electores en Washington y Colorado aprobaron el martes las iniciativas de ley para legalizar la marihuana con el fin de un uso recreativo, lo que significa una de las victorias más grandes dentro de ese movimiento. 

“El significado de estos eventos no puede subestimarse”, dijo NORML, una organización prolegalización en un comunicado de prensa. “Este martes, por primera vez en la historia, dos estados han legalizado y regulado el uso y la venta de cannabis para personas que cumplan con la mayoría de edad”.

Pero este es solo el comienzo de la batalla. La marihuana aún es ilegal a nivel federal .

“Los electores han hablado y tienen que respetar su voluntad”, declaró John Hickenlooper, gobernador de Colorado. “Es un proceso complicado, pero pretendemos seguir adelante. Dicho eso, la ley federal aún establece que la marihuana es una droga ilegal, entonces es mejor no comer el pastel demasiado rápido”.

La aprobación del uso legal de la marihuana en Colorado y Washington puede llevar a una batalla de la Suprema Corte con el gobierno federal, según Jeffrey Miron, profesor experto en economía de la Universidad de Harvard y miembro del Instituto Cato, donde ha realizado estudios económicos sobre la legalización de las drogas a nivel nacional.

“(Las autoridades federales) harán lo que puedan para interferir con la legalización de la marihuana en cualquier estado”, dijo el martes Miron, antes de que se aprobaran las iniciativas.

Publicidad

Los analistas estimaron que los votantes de Washington aprobarían la ley de legalización, porque propone imponer impuestos importantes a la comercialización de la marihuana, lo que hace atractiva la propuesta para los dirigentes del presupuesto. La iniciativa de Washington establece un 25% de impuestos que equivale a tres veces el porcentaje en el producto.

La aprobación de Colorado fue un poco más sorpresiva, ya que las encuestas estaban divididas antes de la votación .

Los electores votaron en contra en el tercer frente de legalización en Oregón. Los analistas proyectaron que la inciativa no pasaría y criticaron varios aspectos, especialmente el hecho de que le hubiera dado más poder regulador a quienes la cultivan, dentro de esa industria, que a los capataces.

En total había media docena de referéndums: tres de ellos proponían la legalización para fines recreativos y otros abordaban la marihuana medicinal. Los electores de Massachusetts aprobaron esta última, mientras que los votantes de Alaska rechazaron una propuesta similar. Los electores de Montana aprobaron una que agregaba más restricciones a las leyes existentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad