Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncia contra la biógrafa de Petraeus deriva en investigación del FBI

Una investigación del FBI revela que Paula Broadwell acosaba vía correo electrónico a una mujer cercana a David Petraeus
dom 11 noviembre 2012 08:51 AM
David Petraeus
David Petraeus David Petraeus

El affair que terminó con la carrera de David Petraeus al frente de la CIA salió a la luz durante una investigación del FBI por una denuncia en contra de su biógrafa, Paula Broadwell. La escritora enviaba correos electrónicos de acoso a una mujer cercana a Petraeus, dijo un funcionario este sábado. 

Durante la investigación aparecieron otras comunicaciones entre Petraeus y Broadwell, quien es casada y madre de dos hijos, de acuerdo con el funcionario.

La fuente no identificó a la mujer que hizo la denuncia y desconoce la naturaleza de su relación con el exdirector de la agencia de inteligencia.  

El FBI entrevistó a Petraeus en el curso de su investigación, dijo el funcionario. Pero él nunca fue el objetivo y sus comunicaciones jamás estuvieron en riesgo. El funcionario desconoce si las autoridades interrogaron a Broadwell.

Además, no sabe cuánto duró la investigación o si aún está en desarrollo.  

CNN no ha podido contactar a Broadwell para conocer su versión.

Publicidad

El gobierno de Barack Obama se enteró del asunto por una llamada telefónica del FBI al director de Seguridad Nacional, James Clapper, a las 17:00 horas del día de la elección, de acuerdo con un funcionario de inteligencia de alto nivel.

Este sábado, surgieron preguntas acerca de por qué los líderes del Congreso no fueron informados de la investigación inmediatamente.

Según un asesor del Congreso familiarizado con el asunto, la Cámara de Representantes y los comités de inteligencia del Senado no recibieron información de la investigación del FBI a Petraeus hasta este viernes. 

"Los comités tienen la obligación de ser informados sobre las actividades importantes de inteligencia", dijo el asesor este sábado. "Si hubo una investigación oficial que buscaba, al menos en parte, información que involucraba al director de la CIA, entonces creo que hay un argumento sólido para decir que los líderes del comité debieron recibir al menos algunos detalles". 

La renuncia de Petraeus ocurre días antes de que testificara ante el Comité de Inteligencia del Senado por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en Bengasi Libia. El atentado en el que murieron cuatro estadounidenses se convirtió en un punto de discusión durante la campaña presidencial.

Algunos incluso sospechan de la salida de Petraeus, por el esperado interrogatorio en el Congreso. En su lugar testificará el actual director de la CIA, Michael Morell.

"La carta de renuncia sincera y franca del director Petraeus tiene sentido por sí misma", dijo un funcionario estadounidense de alto nivel, quien habló con la condición de anonimato. "Cualquier sugerencia de que su salida tenga que ver con la crítica sobre Bengasi es totalmente infundada".

El presidente del Comité de Seguridad Nacional y miembro del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter King, dijo que Petraeus no debe salir de la agenda para testificar. 

King ha criticado el manejo que el gobierno de Obama dio al ataque de Bengasi. En Erin Burnett OutFront, de CNN, indicó que Petraeus es "un testigo absolutamente esencial, quizá más que cualquier otro". 

Broadwell pasó un año con Petraeus en Afganistán, para entrevistarlo para el libro que coescribió, All In: The Education of General David Petraeus.

Su salida de la agencia este viernes es aparentemente un abrupto final a una carrera de éxito en el servicio público.

"Después de estar casado por más de 37 años, mostré un extremadamente pobre juicio al participar en una aventura extramarital . Este tipo de comportamiento es inaceptable, tanto como esposo y como líder de una organización como la nuestra", dijo Petraeus en una carta a sus colegas para explicar su decisión de renunciar.

Petraeus, de 60 años, tuvo una destacada carrera de 37 años en el Ejército, antes de unirse a la CIA. Ayudó a cambiar el curso de la batalla contra los insurgentes cuando comandó fuerzas en Iraq y Afganistán. Elogiado por la mayoría de las facciones políticas, el general retirado tomó el mando de la CIA en septiembre de 2011. 

Carol Cratty, Terry Frieden, Suzanne Kelly y Jill Dougherty contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad