Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El romance de Petraeus: seis años de correos, renuncias y un ataque libio

La relación del exdirector de la CIA con su biógrafa arrancó en Harvard en 2006, desde que estuvieron en contacto hasta hace unos meses
mar 13 noviembre 2012 09:41 AM

El romance que llevó a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus, nació de una amistad de muchos años, un libro halagador y una joven escritora que quedó cautivada por el estilo de liderazgo de un general condecorado.

El romance salió a la luz cuando el FBI investigaba una queja contra la escritora Paula Broadwell, de 40 años, quien presuntamente estaba enviando correos perturbadores a otra mujer cercana a Petraeus, de acuerdo con un funcionario estadounidense. A continuación, echamos un vistazo a la anatomía del romance:

Primavera de 2006

Según el prefacio del libro del que es coautora, All In: The Education of General David Petraeus, Broadwell conoció al general David Petraeus cuando este pronunció una conferencia en la Universidad de Harvard, cuando ella iba a graduarse. Ella habló con el general acerca de su interés en la investigación, y acordó ponerla en contacto con la gente que estudiaba esos temas. “Más tarde descubrí que él era famoso por su forma de enseñar y establecer relaciones, en especial con los aspirantes a eruditos-soldados”, escribió Broadwell.

2008

Broadwell inició su tesis de doctorado acerca de Petraeus y sus habilidades innovadoras de liderazgo. Lo entrevistó por correo electrónico en varias ocasiones. Ocasionalmente lo entrevistó mientras trotaban, y una vez lo entrevistó cuando este corría con su equipo en el río Potomac, en Washington.

Publicidad

2009

Según el Charlotte Observer, Broadwell se mudó a Charlotte, Carolina del Norte, junto con su esposo, Scott. 

Junio de 2010 

Petraeus había sido designado para reemplazar al general Stanley McChrystal como alto comandante en Afganistán. Broadwell decidió que escribiría un libro con sus hallazgos de la investigación y que seguiría a Petraeus hasta el país asiático . “En lo que concierne a esta disertación, teníamos una relación antes de que me dirigiera hacia allá, así que simplemente pasó a otro nivel”, dijo Broadwell a Brooke Baldwin, de CNN, en febrero.

31 de agosto de 2011

Petraeus se retira del ejército de Estados Unidos y abandona Afganistán.

6 de septiembre de 2011

Petraeus asume la dirección de la CIA y regresa a Washington.

Octubre-noviembre de 2011

Petraeus y Broadwell inician su romance dos meses después de que este asumió el control de la CIA, de acuerdo con un amigo de Petraeus.

Mayo de 2012

Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus, empieza a recibir correos que ella consideró amenazas. El romance de Petraeus salió a la luz por primera vez cuando una investigación ahondó en una queja en la que se alegaba que Broadwell estaba enviando correos perturbadores a Kelley, de 37 años, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

Verano de 2012

Broadwell y Petraeus pusieron fin a su romance hace cerca de cuatro meses, una decisión mutua. De acuerdo con el amigo de Petraeus, ambos hablaron por última ocasión hace cerca de un mes.

11 de septiembre de 2012

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en un ataque terrorista a la misión diplomática en Bengasi. Como consecuencia, se desataron las críticas republicanas contra la política exterior del gobierno de Obama. El gobierno señaló que los reportes de inteligencia estaban incompletos y no indicaban que el ataque se desencadenó luego de una protesta contra una película antimusulmana.

Septiembre-octubre de 2012

Broadwell fue entrevistada en dos ocasiones por los investigadores del FBI. También tuvieron acceso a su computadora y descubrieron que había correos que Petraeus había enviado. En ese momento, también se entrevistó a Petraeus, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

Octubre de 2012

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, se enteró del romance extramarital en el que estaba involucrado Petraeus, dijo a CNN Doug Heye, vocero del legislador. Este dijo que Cantor había obtenido la información de un empleado del FBI. El congresista conversó con el funcionario, quien fue descrito como un informante, acerca del romance y las posibles repercusiones en la seguridad nacional que el asunto podría tener, dijo.

6 de noviembre de 2012 

El presidente Barack Obama es reelegido. Ese mismo día, Petraeus reveló su romance al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, de acuerdo con un oficial de inteligencia de alto rango. Clapper le aconsejó a Petraeus que renunciara, dijo el oficial.

9 de noviembre de 2012

Petraeus, de 60 años, renuncia y reconoce el romance . Los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado se enteran de la investigación del FBI ese mismo día, lo que ocasiona la indignación de los miembros del Congreso. La renuncia de Petraeus ocurrió días antes de su cita para testificar acerca del ataque en Bengasi ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Dana Ford, Phil Gast, Michael Pearson y el equipo de CNN colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad