Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pagará una multa de 4,500 mdd a EU por el derrame en el Golfo

La compañía se declaró culpable del derrame ocurrido en 2010, la multa librará a la petrolera de los cargos penales
jue 15 noviembre 2012 10:32 AM

La compañía BP se declaró culpable de los cargos criminales por el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México y accedió a pagar 4,500 millones de dólares para librar los cargos, una cifra histórica para casos penales en Estados Unidos.

La declaración y la multa fueron establecidas junto con el Departamento de Justicia en un acuerdo que aún debe ser validado por una corte federal en el país, informó BP en un comunicado.

“Nos disculpamos por nuestro papel en el accidente y como lo refleja la resolución de hoy con el gobierno estadounidense, hemos aceptado la responsabilidad por nuestras acciones”, indicó el director ejecutivo de la compañía, Bob Dudley, en el documento.

En el acuerdo, BP se declara culpable de 14 cargos criminales por el incidente ocurrido en abril de 2010, cuando un accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon cobró la vida de 11 trabajadores y permitió el derrame de millones de barriles de petróleo a las costas del Golfo.

De los 14 cargos, 11 están relacionados con la “negligente y mala interpretación” del análisis de presión negativa realizado en la plataforma.

La resolución establece que los 4,500 millones deberán ser pagados en cinco años en los que la compañía estará sujeta a evaluación judicial.

Publicidad

Los recursos serán repartidos entre distintas dependencias y sectores estadounidenses afectados.

Los pagos incluyen 1,256 millones para pagar fianzas penales, mientras que la mayor parte, 2,394 millones, serán destinados a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF, por sus siglas en inglés). Otros 350 millones serán pagados a la Academia Nacional de Ciencias (NAS), entre otros pagos.

El acuerdo permitirá a la petrolera eliminar incertidumbre legal y atender demandas civiles pendientes. “Creemos que esta resolución va en el mejor interés de BP y sus accionistas”, afirmó Dudley. “Remueve dos riesgos legales significativos y nos permite enfocarnos más en defendernos contra las demandas civiles que quedan”.

El director de la compañía aseguró que la compañía está abierta a acuerdos con las partes involucradas en las demandas civiles, “pero solo en términos razonables”, añadió.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que más allá de la multa que pagará British Petroleum (BP) por el derrame en el Golfo de México de 2010, existen juicios pendientes contra funcionarios de la empresa que se desarrollará en los próximos meses.

Holder aseguró que la multa de 4,500 millones de dólares que aceptó pagar la compañía “no marca el final” del caso por el cual 11 personas murieron en 2010 tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, contratada por BP.

Existe un juicio pendiente contra supervisores de la compañía contra los cuales “se presentaron 23 cargos criminales, y el gran jurado ha acusado al segundo representante de alto rango de BP por haber omitido información crucial al Congreso”, dijo Holder en conferencia de prensa.

El juicio se prevé que comience en febrero de 2013 en Nueva Orleans, y se prevé demostrar que la compañía petrolera fue “negligente”, explicó Holder, tanto en el manejo de la emergencia, como en su posterior tratamiento. “Vamos a buscar castigos penales debido a la exposición que han sufrido cientos de personas”, aseguró.

El secretario de Justicia calificó la multa de este jueves como un “inmenso logro” de los investigadores y la población del área de Nueva Orleans afectada. Del pago que deberá cubrir BP, unos 2,000 millones de dólares serán para atender a la población afectada, financiar la recuperación del área e invertir en proyectos medioambientales.

“Entendemos el costo terrible en términos de vidas, en términos de dinero, y al medio ambiente que esto ha significado, y hemos visto la fuerza de los residentes en esta zona para reponerse”, dijo el secretario.

El pago de BP marca un hito en las sanciones financieras en casos penales en Estados Unidos. El récord anterior era de 1,300 millones, pagados por la farmacéutica Pfizer en 2009 como parte de un acuerdo de 2,300 millones por un caso relacionado con el mal manejo de marca de un medicamento contra la artritis llamado Bextra, según el Departamento de Justicia.

Más detalles del acuerdo podrían ser revelados la tarde de este jueves, cuando el secretario de Justicia Eric Holder se reúna con autoridades federales y locales en Nueva Orleans para dar un anuncio, según dijeron funcionarios del Departamento de Justicia a CNN.

El derrame ocurrido en 2010 afectó las costas de Louisiana y otros puntos del Golfo y está considerado entre los mayores de la historia.

BP ha alcanzado  acuerdos por 7,800 millones de dólares  con los abogados que representan a las víctimas. Pero en septiembre, el Departamento de Justicia acusó a la compañía de negligencia mayor y una “cultura de temeridad corporativa” durante una demanda presentada ante una corte federal, lo que amplió el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad