Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marco Rubio suaviza el discurso republicano sobre la migración

El senador republicano descarta que busque la candidatura presidencial de 2016, pero urge una renovación del discurso hacia los inmigrantes
jue 15 noviembre 2012 10:42 AM

El senador estadounidense por Florida, el republicano Marco Rubio, ha intentado cambiar el discurso republicano contra los migrantes indocumentados en medio de comentarios que apuntan hacia sus posiblidades de una candidatura presidencial para 2016.

Rubio participará en una fiesta de recaudación de fondos que organiza el gobernador de Iowa, Terry Branstad; un evento que implica una pasarela para las posibles figuras presidenciales, pero que él ha rechazado como su intención.

Dijo que "el viaje a Iowa no tiene nada que ver con el 2016", año de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, y agregó que aceptó la invitación antes de que el candidato Mitt Romney perdiera la elección del 6 de noviembre.

Sus comentarios se produjeron en una amplia entrevista con el periodista Major Garrett, en Washington, donde Rubio también habló con franqueza acerca de un renovado impulso por conseguir una reforma migratoria para el país, y criticó en especiual la ayuda a estudiantes indocumentados que ahora se enfrentan a la deportación.

"Parecen más a refugiados que gente de inmigración ilegal", dijo, describiendo la situación como un problema "humanitario". "Nos corresponde encontrar una solución permanente".

En las elecciones presidenciales de principios de mes, Obama se llevó tres de cada cuatro votos de la comunidad latina en Estados Unidos, por sólo un 23% que obtuvo Romney. Un voto que los republicanos no han podido obtener en los últimos años. 

Publicidad

Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba, ha sido durante mucho tiempo un defensor de la reforma migratoria y la propuesta del presidente Barack Obama que respaldó a través de la Dream Act, encaminada a ayudar a los estudiantes indocumentados obtener estatus legal. El proyecto de ley no ha recibido suficiente apoyo en el Congreso, a pesar de varios intentos.

La inmigración ha sido un tema principal entre los republicanos en los días posteriores a la derrota presidencial de Romney. Rubio abundó sobre la búsqueda del alma del Partido Republicano, diciendo que algunos en podrían ajustar el tono acerca de la inmigración ilegal.

"Desafortunadamente, los conservadores han hecho un excelente trabajo de definición de lo que estamos en contra, pero no es un trabajo bastante bueno de lo que somos", dijo. "Los que estamos a favor de un sistema de inmigración legal que funcione".

Integrrogado sobre el comentario de Romney en las primarias republicanas cuando dijo que los inmigrantes ilegales deben "deportarse a sí mismos" y regresar a su país para intentar volver a Estados Unidos legalmente, Rubio rechazó ese tipo de lenguaje.

"Es difícil hacer que la gente te escuche... si ellos piensan que quieres deportar a su abuela", dijo sobre los inmigrantes votantes. "Las cuestiones de política importan, pero también la retórica es importante". Y dijo que los inmigrantes sin documentos no deberían ser tomados como estadísticas. "Estamos hablando de seres humanos", dijo.

Presionado sobre si votaría a favor de una oferta que incluye las tasas de impuestos, Rubio dijo que no iba a "votar por algo que no es una solución". Cuando se le preguntó por alguna propuesta, dijo que votaría a favor de políticas que estimulen el "crecimiento económico".

Mientras tanto, las declaraciones de Rubio agitaron la idea de una futura oferta por la Casa Blanca para él, ya que el evento del sábado proporciona el senador novato la oportunidad de mezclarse con la clase republicana en Iowa, el primer estado en caucus (votación primaria) en una elección presidencial.

Paul Steinhauser, editor de Política de CNN, colaboró con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad