Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cese al fuego entre Hamas e Israel, condicionado por ambas partes

Ninguna de las partes han concretado un acuerdo para finalizar con la violencia que ha causado la muerte de 142 personas en siete días
mar 20 noviembre 2012 04:59 PM

Palestinos e israelíes tenían la esperanza este martes de un alto al fuego entre Israel y Hamas que sería inminente, pero Egipto y el grupo palestino, que habían anunciado la posibilidad de un periodo de “calma”, pronto dieron marcha atrás a sus sus declaraciones.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, afirmó este miércoles que un posible cese al fuego con Israel depende de que ambos acepten las condiciones que podrían detener la violencia iniciada hace una semana, que ha cobrado la vida de al menos 142 personas: cinco israelíes y 137 palestinos, según las autoridades.

El anuncio viene después de que un alto funcionario de Hamas había dicho a CNN que se anunciaría  “un periodo de calma”  a las 21:00 horas (local), pero el gobierno de Israel no ha confirmado el posible cese al fuego que también ha causado heridas a más de 900 personas, según reportes de funcionarios.

La expectativa por una posible tregua también quedó en el aire luego de que el gobierno de Egipto anunció que no tiene planes de realizar un anuncio la noche de este martes sobre los esfuerzos por detener la violencia entre Israel y Hamas, dijo la oficina del presidente egipcio, Mohamed Morsi a CNN.

Pero este martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el derecho de su país de contraatacar al lanzamiento de cohetes desde Gaza, y afirmó ante la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que su país no tiene que justificar ante Estados Unidos este tipo de acciones usadas para “proteger” a los israelíes.

En una conferencia de prensa conjunta con Clinton, el primer ministro dijo que ningún país “podría tolerar” el tipo de ataques provenientes de Gaza, por lo que su país “ha estado tratando de resistir la andanada de cohetes que tiene por blanco a los civiles” de su país.

Publicidad

“Creo que usted comprende que Israel tomará las acciones que sean necesarias para proteger a su pueblo, esto es algo que no le tengo que explicar a los estadounidenses, y espero que el presidente (Barack) Obama y usted lo comprendan también”, le dijo Netanyahu a Clinton en la rueda de prensa.

Sin embargo, se mostró dispuesto a que se dé una solución “a largo plazo” a través del diálogo diplomático, pero insistió en que su país seguirá respondiendo al fuego contra Hamas “tratando de minimizar las bajas civiles”.

En su mensaje, Clinton lamentó la pérdida de vidas de palestinos e israelíes y anunció la intención de Estados Unidos de dialogar con los “socios” de la región para conformar un “acuerdo integral de paz” al conflicto que estalló hace una semana.

“Estados Unidos está plenamente comprometido con la defensa de Israel”, dijo Clinton, que al mismo tiempo reconoció “las aspiraciones legítimas del pueblo palestino” para conformar su Estado independiente.

Mientras tanto, Israel sufrió su primera baja militar en la semana de violencia, un niño estaba entre los muertos en Gaza este martes, y CNN fue testigo de cómo un grupo de hombres en Gaza arrastraba el cuerpo de un hombre por las calles en la parte trasera de una motocicleta, acusado de ser un traidor y espía israelí.

El ministro de Salud de Gaza dijo que 27 personas murieron este martes, incluido un niño. El funcionario dijo que hasta ahora 137 palestinos han muerto y más de 1,100 han resultado heridos por las hostilidades iniciadas hace siete días.

Y del lado israelí, el Hospital Soroka informó que cinco israelíes han muerto y más de 70 han resultado heridos, incluyendo soldados. La última baja fue la de un soldado de 18 años que murió por la explosión de un proyectil de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

La secretaria de Estado estadounidense y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunirán en las próximas horas con funcionarios israelíes y funcionarios palestinos en la Ribera Occidental del Jordán, sede del gobierno palestino de la facción Fatah.

Ban, quien ya se reunió también con el primer ministro de Israel, condenó en conferencia de prensa la violencia entre ambas partes, en especial hacia la población civil afectada.

"Deben tener mesura, y les insto a que no hagan una ofensiva terrestre, porque esto empeoraría las cosas", dijo el secretario de la ONU a Israel. "Personas inocentes en ambos lados, como los niños, están muriendo en ambos lados".

Gaza está bajo el dominio de Hamas, al que Estados Unidos y muchos otros países consideran una organización terrorista, pero que también es popular entre la población por sus programas sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad