Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morsi recibe la nueva Constitución ante expectativa de miles en El Cairo

Partidarios y opositores salen a las calles mientras el presidente egipcio recibe la constitución redactada por la Asamblea Constituyente
sáb 01 diciembre 2012 11:48 AM

La Asamblea Constituyente de Egipto, dominada por islamistas, entregó este sábado el nuevo borrador de Constitución al presidente Mohamed Morsi, informó la televisión estatal egipcia, mientras partidarios y opositores llenaban las calles de El Cairo para concentraciones masivas.

El documento oficial será publicado este domingo en periódicos estatales, dijo el presidente de la Asamblea Constituyente, Hossam al Gheryani.

La asamblea de 85 hombres encargada de la redacción de la nueva Constitución dio su aprobación final al documento el viernes tras 21 horas de discusiones y la aprobación de los 234 artículos.

Los aliados islamistas de Morsi dominan la asamblea y, tanto los críticos como los observadores dijeron que probablemente ellos contribuirán a consolidar el poder de Morsi.

Miles de partidarios del presidente abarrotaron este sábado las calles en los alrededores de la Universidad de El Cairo de cara a las marchas organizadas por el partido de Morsi, el Partido Justicia y Libertad. Portaban pancartas con la foto de Morsi, ondearon la bandera egipcia y gritaron en su apoyo.

En las manifestaciones convocadas para este sábado participarán dos millones de hombres  con la intención de reforzar el apoyo a Morsi, después de  más de una semana de protestas en su contra en las que se arrojaron piedras , y en las que los manifestantes y la policía se enfrentaron, mientras las nubes de gas lacrimógeno flotaban por los aires de la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.

Publicidad

Las dos marchas a favor de Morsi iban a converger al medio día en la Plaza al Nahda, en el barrio universitario, el cual se encuentra sobre el río Nilo, frente a la Plaza Tahrir.

Los 18 grupos que han anunciado su participación en la manifestación a favor de Morsi están reunidos en Giza. La mayoría son grupos religiosos, aunque también hay algunos como la Alianza para la Revolución Egipcia, el Frente Revolucionario para Proteger a la Revolución, y la Coalición de la Juventud 25 de Enero.

Las facciones de oposición han renovado su llamado para seguir con las protestas contra el gobierno, las cuales iban a comenzar cerca del amanecer. Pero al mediodía, la Plaza Tahrir, la cual estuvo llena los pasados días, estaba relativamente vacía.

Morsi desató la semana pasada varios días de protestas  después de que emitió una orden en la que prohibía que los tribunales anularan cualquier decisión que él haya tomado desde que asumió el cargo.

Muchos vieron esta medida como una apropiación autoritaria para hacerse de un poder autocrático. Morsi la calificó como un paso necesario para luchar contra jueces leales al régimen del ex presidente Hosni Mubarak, quienes estaban obstruyendo los avances del gobierno.

Algunos jueces han amenazado con disolver la Asamblea Constituyente.

Después de que creciera el descontento por el decreto de Morsi, la asamblea aceleró su trabajo, alimentando aún más las sospechas de una apropiación de poder. Los constituyentes cristianos, liberales y de izquierda abandonaron la asamblea en señal de protesta y muchos fueron reemplazados por islamistas.

Algunos expertos consideraron la votación realizada este viernes sobre la Constitución como una medida tomada por Morsi para disolver rápidamente su impopular decreto, el cual prometió será nulo y sin efecto tan pronto como sea reemplazado por una nueva Constitución.

La cuestión de si el  proyecto de Constitución llevará a Egipto hacia una sociedad más libre  y abierta todavía está en duda, dicen los expertos.

Los ciudadanos votarán en dos semanas para ratificarla o rechazarla en un referéndum.

Algunos expertos ven el voto público como un referéndum sobre el gobierno de Morsi. El presidente Morsi fue elegido en junio, después de la revuelta popular del 2011 que derrocó a Mubarak, pero sus medidas tomadas hace poco hicieron crecer las sospechas de usurpación de poder que comenzó con su estrecha victoria electoral.

Reza Sayah, Ahmed Amir y Ben Brumfield, de CNN, contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad