Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a Siria que el uso de armas químicas tendría "consecuencias"

Informes de inteligencia revelaron que Siria comenzó a mezclar químicos que podrían usarse para producir gas sarín y atacar a los rebeldes
lun 03 diciembre 2012 04:23 PM

Fuerzas sirias comenzaron a combinar químicos que podrían ser usados para crear el letal gas sarín para utilizarlos en armas y atacar a rebeldes y la población civil, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Por lo que el presidente Barack Obama hizo una advertencia directa al presidente sirio Bachar al Asad este lunes sobre un potencial uso de armas químicas, lo cual, según Obama, “sería totalmente inaceptable” y habría consecuencias.

Estados Unidos obtuvo la información de inteligencia durante el fin de semana, según el funcionario que tiene conocimiento directo de la última información.

La información vino de varias fuentes, según el funcionario, que se negó a dar mayores detalles sobre cómo se obtuvo.

El gas sarín puede ser utilizado para rellenar proyectiles de artillería.

La televisión estatal de Siria reprodujo declaraciones de un funcionario del ministerio de Exteriores que dijo que el país nunca usaría armas químicas contra su propia gente.

Publicidad

CNN reportó el domingo que la inteligencia estadounidense está preocupada sobre el intento del gobierno sirio con respecto a sus vastas reservas de armas químicas, luego de que un alto funcionario estadounidense describió “señales preocupantes” de actividad “en los últimos días”.

La revelación de que el régimen de Bachar al Asad está mezclando químicos es la razón de una creciente preocupación.

“Hay preocupaciones de que el régimen pueda estar considerando utilizar armas químicas”, dijo el funcionario estadounidense este domingo.

El blog Danger Room reportó primero la noticia este lunes , e hizo notar que la actividad está ocurriendo en el centro de Siria.

Este día temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Estados Unidos está preparado para actuar si Siria utiliza armas químicas, lo que pasaría una línea roja establecida por el presidente Barack Obama.

“No voy a telegrafiar nada en específico sobre lo que haríamos si existe evidencia creíble de que el régimen de Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propia gente. Pero lo suficiente es decir que estamos ciertamente planeando tomar acción si eso eventualmente ocurre”, dijo Clinton a reporteros.

Siria almacena sus armas químicas de forma separada de los proyectiles de artillería, cohetes o misiles que pudieran ser utilizados para lanzar los químicos en un ataque.

Mientras los rebeldes continúan teniendo algunas victorias, capturando equipo militar y territorio, los servicios de inteligencia en el Medio Oriente y en Estados Unidos han estado observando por meses en busca de alguna señal que indique que Siria está rellenando esas armas con agentes químicos.

En meses recientes, el gobierno de Obama conoció que los arsenales químicos fueron movidos pero se creyó que se buscaba tenerlos en un lugar más seguro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad