Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Colorado legaliza la marihuana oficialmente

El gobernador Hickenlooper firmó la orden en la que se legalizó el uso personal del cannabis, pero prohíbe su distribución y consumo público
lun 10 diciembre 2012 04:31 PM

El uso recreativo de marihuana se legalizó oficialmente el lunes en Colorado, EU, a poco más de un mes de que los electores del estado aprobaran una enmienda en la que se autorizaba la medida.

Los votantes se hicieron escuchar el día de la elección ”, indicó en un comunicado el gobernador demócrata, John Hickenlooper, mientras firmaba la orden ejecutiva con la que se legaliza oficialmente el uso personal y el cultivo limitado del cannabis para los mayores de 21 años.

La Enmienda 64, como es llamada, es ahora parte de la constitución del estado. Sin embargo, sigue siendo ilegal vender o comprar “cualquier cantidad” de marihuana en Colorado o consumirla en la vía pública.

Hickenlooper, quien se oponía a la enmienda antes del día de las elecciones, anunció la creación de un grupo de trabajo de 24 miembros que “empezaría a trabajar de inmediato” para ayudar al estado a sortear las leyes federales y determinar la forma en la que los ciudadanos pudieran comprar y vender cannabis legalmente.

Washington, el otro estado en el que se aprobó la legalización de la marihuana en noviembre, legalizó la práctica oficialmente la semana pasada. Sin embargo, podría tomar un año la creación de reglas para el cultivo y la venta de mariguana.

Poco después de que  los electores de Colorado aprobaron la enmienda , el 6 de noviembre, Hickenlooper advirtió que era “demasiado pronto para celebrar” y dijo que las autoridades estatales deben trabajar con las federales para implementar la nueva medida cumpliendo con la ley federal en la que se clasifica a la marihuana como sustancia ilegal.

Publicidad

Cuando se opuso a la enmienda, Hickenlooper advirtió que el uso legal del enervante podría “incrementar la cantidad de niños que consumen drogas” y podría “perjudicar los esfuerzos por hacer de Colorado el estado más sano de la nación”. En una declaración agregó: “Se envía a los niños el mensaje equivocado de que las drogas son buenas”.

Sin embargo, tras la aprobación de la medida en las urnas, Hickenlooper y el fiscal general del estado enviaron el 14 de noviembre una carta al secretario de Justicia, Eric Holder en la que “buscaban que se aclarara la postura del gobierno federal en relación con la nueva ley de Colorado”. Sin embargo, en su declaración del lunes, se leía que Hickenlooper “aún no ha obtenido respuesta”.

“Conforme avanzamos con la aplicación de la Enmienda 64, trataremos de ser tan flexibles como sea posible para cumplir con las disposiciones del gobierno federal relativas a la enmienda”, dijo Hickenlooper.

El grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 17 de diciembre y deberá reportar sus recomendaciones a la oficina del gobernador a más tardar el 28 de febrero.

Alan Duke, de CNN, colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad