Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cohetes de Corea del Norte costaron 1,300 millones de dólares

El país pudo haber dado de comer a sus cuidadanos por cinco años con el dinero gastado en ese programa, según Seúl
mié 12 diciembre 2012 09:28 AM

Aunque solo los más altos mandos del opaco liderazgo norcoreano sabrán el costo total exacto del lanzamiento de cohete efectuado este miércoles, el gobierno de Corea del Sur estima que su vecino gastó 1,300 millones de dólares en su programa balístico este año.

Los dos lanzamientos de este año, incluido el fallido intento de abril pasado, costaron 600 millones de dólares, mientras que el sitio de lanzamiento se estima en un costo de 400 millones. Otras instalaciones agregan unos 300 millones más, de acuerdo con un funcionario del Ministerio para la Unificación de Corea del Sur.

"Esto es equivalente a adquirir 4.6 millones de toneladas de maíz", dijo el funcionario. "Si hubiese sido usado para resolver los problemas de abastecimiento de comida, los norcoreanos no se habrían preocupado por comida por entre cuatro y cinco años".

Cualquiera que fuese el costo, lo que sabe es que Corea del Norte es uno de los países más pobres de Asia, con una economía de tan solo 40,000 millones de dólares, de acuerdo con el CIA World Factbook.

Pero el precio de los lanzamientos de cohetes de Corea del Norte podrían ser menores que los que el gobierno estima, porque los trabajadores norcoreanos ganan mucho menos que sus vecinos del sur, afirmó Cheong Wook-Sik, director de la organización Red para la Paz de Corea del Sur.

El complejo industrial de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur, tiene los salarios más altos del país, de cerca de 100 dólares por mes, afirmó Cheong.

Publicidad

“Esto es muy alto comparado con el resto de Corea del Norte. Si tú no estás trabajando en Kaesong, el salario se reduce a un promedio de quizá 50 dólares por mes”.

Antes del lanzamiento de este miércoles , Corea del Sur amenazó con sanciones más duras contra Corea del Norte, luego del congelamiento en 2007 de fondos norcoreanos que estaban depositados en el Banco Delta Asia, en el territorio chino de Macao. Cheong afirma que unos 25 millones de dólares permanecen congelados, y se cree que son fondos ilícitos producto de lavado de dinero y tráfico de droga realizado por el régimen del norte.

“Para que puedan ser impuestas más sanciones, se requiere el involucramiento de China” porque Beijing es el más cercano aliado de Pyongyang en el mundo, dijo Cheong. “No creo que las sanciones financieras contra Corea del Norte sean el mejor curso de acción porque eso puede llevar a la situación a salirse de control”.

Pero los costos financieros y cualquier riesgo de futuras sanciones pueden traducirse en una ganancia política interna para el líder Kim Jong-Un, que intenta consolidar el poder. El lanzamiento efectuado ocurre poco antes del primer aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-Il, ocurrida el 17 de diciembre.

De hecho, Cheong cree que los norcoreanos fueron la principal audiencia a la que estaba destinado el lanzamiento, no al resto del mundo.

“Si Corea del Norte tiene éxito en lanzar el satélite, la propaganda de la nación puede afirmar que el país se ha convertido en una nación próspera y fuerte. Eso mantendrá a Kim Jong-Un con el poder consolidado y mantendrá el legado de su padre”.

Si es que existe un mensaje para la comunidad internacional, agrega Cheong, sería que el norte está afirmando: nuestro lanzamiento de satélite significa que tenemos armas nucleares y tenemos un sistema que permite entregarlas.

KJ Kwon contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad