Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversos ataques en Iraq causan más de dos decenas de muertos

Las autoridades reportan que un coche bomba fue detonado seguido de cuatro explosiones con bombas en el norte del país
lun 17 diciembre 2012 07:11 AM
Iraq
Iraq Iraq

En un segundo día de ataques mortales entre las partes en disputa en Iraq, las múltiples explosiones con bombas mataron al menos a 24 personas este lunes.

Un coche bomba y cuatro bombas estallaron en el norte, en la pequeña aldea de Khazna, situada en una zona reclamada tanto por el gobierno central en Bagdad y el gobierno regional semiautónomo de Kurdistán.

La serie de explosiones mató al menos a siete personas e hirió a otras 11, dijeron los funcionarios de salud y la policía. Khazna, está a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad regional de Mosul, poblada por el Shabak, un grupo minoritario.

Más al sur y al este, dos coches bomba mataron al menos a cinco personas e hirieron a otras 25 personas en la localidad de Tuz Khurmato, según funcionarios de la policía en la cercana ciudad de Kirkuk. Tuz Khurmato también está en una zona disputada por Bagdad y el Kurdistán.

Una explosión tuvo lugar fuera de un hospital local, y el otro fuera de una mezquita chiita, dijeron las autoridades.

El domingo, dos bombas explotaron en rápida sucesión cerca de un centro de reclutamiento de la policía federal en la ciudad de Jalawla, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro.

Publicidad

A 70 kilómetros al noreste de Baquba, Jalawla tiene una población de árabes y kurdos que también es un tema de discusión entre el gobierno central y el Kurdistán.

Las bajas fueron al menos de 10 personas y 24 resultaron heridas en la violencia en todo el país el domingo.

La violencia ha disminuido drásticamente en Iraq desde la cima de los enfrentamientos entre sunitas y chiitas en 2006 y 2007, y la retirada de las tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011. Pero los ataques insurgentes contra civiles y fuerzas de seguridad persisten.  

Muchas áreas están todavía ardiendo por la tensión sectaria y las luchas políticas internas.

Según las cifras recopiladas por los ministerios iraquíes del Interior, de la Defensa y de Salud, al menos 166 civiles iraquíes, policías y soldados murieron en la violencia en todo el país en noviembre. La mayoría de las víctimas eran civiles.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad