Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso filipino aprueba la subvención estatal de anticonceptivos

La Ley de Salud Reproductiva, que incluye medidas inéditas para el país eminentemente católico, espera el aval del presidente Benigno Aquino
lun 17 diciembre 2012 02:28 PM
Sobrevivietes filipinos al tifon Bopha
EFE. Filipinas-tifon Sobrevivietes filipinos al tifon Bopha

Legisladores aprobaron este lunes una legislación que contempla el uso de anticonceptivos en la planificación familiar financiada por el gobierno de Filipinas, además de educación sexual, por primera vez en la eminentemente católica nación del Pacífico.

“Nuestra legislación emitió hoy un voto histórico para mujeres y familias al aprobar exitosamente la Ley de Salud Reproductiva. Agradecemos a nuestros senadores y congresistas que votaron el acceso a la información y la atención”, dijo el vocero presidencial Edwin Lacierda.

Un comité de reconciliación debe ahora trabajar en las diferencias en las versiones de la legislación aprobada en cada cámara, antes de enviarlas al presidente Benigno Aquino, quien se espera que avale la medida.

Los líderes legislativos esperan terminar su trabajo y enviar la iniciativa al presidente el miércoles, antes del receso de Navidad, informó la agencia oficial de noticias de Filipinas.

Más del 80% de los 96 millones de habitantes de filipinas son católicos.

Gabriel Reyes, obispo de la diócesis de Antiopolo y presidente de la Comisión Episcopal para la Familia y la Vida, dijo que la aprobación de la iniciativa marca “un día triste para el país”.

Publicidad

Pero Lacierda aseguró que la legislación ayudará a los ciudadanos del país a criar familias de una manera “justa y empoderada”.

“La aprobación de la Iniciativa para la Paternidad Responsable señala no solo un nuevo capítulo en nuestra agenda de crecimiento inclusivo, también inicia un proceso de sanación de las heridas que pudieron ser abiertas por una democracia agresiva”, dijo.

El senador Edgardo Angara, quien votó por la aprobación de la medida, se refirió a ella como “una afirmación de los derechos humanos”, según la cadena afiliada de CNN, ABS-CBN. “Tenemos que considerar que no todos los filipinos son católicos. Tenemos musulmanes, protestantes, budistas, ateos”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad