Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque a consulado en Bengasi, por "deficiencias" de seguridad: reporte

Un informe independiente sobre el ataque en el que murió el embajador de EU indica que el dispositivo de seguridad era "inadecuado"
mar 18 diciembre 2012 09:55 PM

Una investigación independiente sobre los ataques del 11 de septiembre en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, indicó que hubo "deficiencias de gestión" en los altos niveles del Departamento de Estado.

El ataque provocó la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo la del embajador Christopher Stevens.

"Fallas sistémicas y las deficiencias de liderazgo y gestión en los niveles superiores dentro de las dos agencias del Departamento de Estado dieron lugar a una Misión Especial en que la seguridad era inadecuada para Bengasi, y claramente insuficiente para hacer frente al ataque que se llevó a cabo", detalló el mensaje.

El reporte mencionó que el dispositivo diplomático de seguridad en Bengasi, el día del ataque y en las semanas previas, era "inadecuado", "a pesar de las reiteradas peticiones" de la Misión Especial en esa ciudad y de la Embajada de Trípoli, para conseguir personal adicional.

Agregó que "no hubo ninguna protesta antes de los ataques", que el informe calificó de "inesperado en su escala e intensidad."

En otro punto el reporte indicó que el embajador Christopher Stevens tomó la decisión de viajar a Bengasi "con independencia de Washington, según la práctica estándar".

Publicidad

Los planes de viaje de Stevens incluyeron "un mínimo apoyo cercano de protección de la seguridad y no se compartieron a fondo" con el equipo de la embajada de Libia, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a la prensa este martes que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se recupera de una conmoción cerebral, escribió una carta a los integrantes del Congreso, en la que adjuntó el reporte.

La revisión, a cargo de la Junta de Revisión de Asistencia, fue ordenada por Hillary Clinton. Dichos informes son solicitados por el Congreso cuando los estadounidenses que trabajan en nombre del gobierno mueren en el extranjero.

Se espera que los subsecretarios Bill Burns y Tom Nides testifiquen sobre lo ocurrido en Bengasi ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Las descalificaciones políticas en torno al ataque y cómo fue administrado por el gobierno de Barack Obama afectaron las ambiciones de la embajadora ante la ONU, Susan Rice, de postularse para suceder a Hillary Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad