Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú enjuicia a un exlíder de Sendero Luminoso

'Artemio', exlíder de la agrupación Sendero Luminoso, se declaró inocente al exponer que es "un político, no un terrorista"
mié 19 diciembre 2012 05:33 PM

La justicia peruana abrió la primera audiencia que condena al exlíder de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hal, conocido como Camarada Artemio, quien este martes desconoció los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, por los que lo cusan.

El abogado del exlíder senderista Mario Paico declaró a los periodistas que Flores Hala "no reconoce ningún hecho" imputado porque "él es un político, no es un terrorista".

Artemio enfrenta una pena de cadena perpetua. La audiencia se celebró en la Base Naval del Callao, donde está recluido desde su detención en febrero.

Flores Hala lideró a los remanentes de Sendero Luminoso en el valle selvático del Huallaga hasta febrero pasado, cuando fue capturado herido por las fuerzas de seguridad. La denuncia de la fiscalía atribuyó a Artemio medio millar de actos terroristas en la zona del Huallaga, en la selva central de Perú, y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

Paico dijo que la solución a la "violencia política" que desató Sendero Luminoso en Perú entre 1980 y 2000 "no es jurídica, sino política", y defendió la necesidad de entrar en "un proceso de reconciliación", un argumento que defienden los militantes de la agrupación para apoyar la excarcelación de sus líderes presos.

El letrado agregó que los testigos presentados en el juicio, sobre la presunta comisión del delito de narcotráfico y lavado de activos, "son testigos de la policía a quienes han rebajado sus propias penas" por colaborar con la investigación contra Artemio.

Publicidad

A diferencia de otros cabecillas de Sendero procesados en los últimos años, Artemio evitó mirar a las cámaras de la prensa que había en la audiencia y únicamente conversó con sus abogados.

El procurador del Estado para los casos de terrorismo, Julio Galindo, dijo a la prensa que hay una serie de acusaciones de testigos presenciales contra Artemio por su presunta participación en el delito de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los testigos que serán convocados por la Sala Penal Nacional están el sentenciado exlíder senderista Oscar Ramírez Durand, conocido como Feliciano, por presuntamente haber sido testigo de la entrega de dinero a Abimael Guzmán, el apresado fundador de Sendero.

Guzmán y Feliciano están recluidos también en la prisión de la Base Naval del Callao, al igual que otros excabecillas terroristas y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. La fiscalía llamará también como testigos a las exparlamentarias Elsa Malpartida y Nancy.

¿Cómo reingresó Sendero Luminoso a la vida de los peruanos?

El  grupo terrorista Sendero Luminoso volvió a irrumpir en la vida de los peruanos mediante los ataques de un grupo armado que se desplaza en la zona sur del país y el intento de ingresar a la vida política del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Esta agrupación, liderada por los abogados del líder preso de Sendero, Abimael Guzmán, fracasó el año pasado en su intento de inscribirse como agrupación política, pero en los últimos meses volvió a la carga con un gran protagonismo mediático.

Aunque sus promotores e integrantes defienden el llamado "pensamiento Gonzalo", la ideología con que Sendero Luminoso se enfrentó al Estado, afirman que buscan una amnistía general para todos los presos por delitos cometidos durante esos enfrentamientos.

En noviembre pasado, la Policía aseguró que el Movadef es un "organismo de fachada" fundado por el propio Guzmán y que su objetivo es lograr la excarcelación de los presos por terrorismo con el propósito de reestructurar y reactivar a Sendero Luminoso y prepararse para el reinicio de la lucha armada.

Sus militantes son, según la policía, en su gran mayoría senderistas que cumplieron condenas por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, así como familiares de subversivos presos, desaparecidos o fallecidos, y algunos jóvenes universitarios.

La presencia que tiene Sendero Luminoso en Perú

El Movadef tiene 13 bases instaladas en Lima, nueve comités regionales en Junín, Áncash, Puno, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Tumbes, Lambayeque y Piura, y cuatro bases activas en Chile, Argentina, Bolivia y Francia. Precisamente la base en Argentina tuvo gran protagonismo, después de que los medios locales revelaran que algunos de sus miembros se habían reunido con el entonces embajador peruano en Argentina Nicolás Lynch, quien fue llamado a Lima y finalmente tuvo que renunciar al cargo.

Otro grupo de exsenderistas, liderados por los hermanos Quispe Palomino, mantuvo una intensa presencia en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el centro y sur del país, con ataques y emboscadas a patrullas de militares y policías.

El gobierno de Humala se anotó un punto a su favor al lograr capturar en febrero a Florindo Eleuterio Flores Hala, "camarada Artemio", el líder de otro pequeño grupo de senderistas que se desplazaba en la zona selvática del Río Huallaga y que prácticamente ha sido desarticulado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad