Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los saqueos en varias ciudades de Argentina dejan al menos dos muertos

El gobierno de Cristina Fernández apuntó a integrantes de sindicatos opositores como instigadores de la violencia
vie 21 diciembre 2012 03:42 PM

Disturbios en varias ciudades de Argentina a causa de saqueos a negocios han dejado dos muertos, decenas de heridos y cientos de arrestos en los últimos tres días, informaron autoridades locales este viernes. Los motivos de los desmanes aún no están claros.

Mientras que algunos manifestantes señalan la falta de apoyos ante las inundaciones en una zona al noroeste del país, funcionarios del gobierno de Cristina Fernández han atribuido las revueltas a los opositores.

Los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía iniciaron este jueves en Rosario, en la provincia de Santa Fe, al noroeste de Buenos Aires, donde se han registrado inundaciones de hasta 60 centímetros.

"Ha habido autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales o con reclamos por las inundaciones, hubo una organización para generar los hechos vandálicos", dijo este viernes el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, según un reporte de la agencia estatal Télam.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Matías Drivet, hasta este viernes tenían registrados dos muertos, 25 heridos y 137 detenidos.

Según el reporte de Télam, Drivet aclaró que la policía intervino “sin armas con municiones de plomo”.

Publicidad

Pero los disturbios se extendieron a otras ciudades del país, donde autoridades locales señalan que la situación ya está controlada.

En Bariloche, en la provincia de Río Negro, al suroeste de Buenos Aires, unos 18 policías quedaron heridos por enfrentamientos con asaltantes que robaron electrodomésticos y ropa en dos supermercados.

También hubo saqueos en Resistencia, en la provincia de Chaco; Zárate, a unos 86 kilómetros de Buenos Aires, así como en Gobernador Gálvez, al sur de Rosario; y en la ciudad de Campana, a unos 80 kilómetros de la capital.

Hasta este viernes, había registro de dos muertos, unos 50 heridos y más de 300 detenidos en todo el país.

“Ha habido una utilización de un efecto climático para generar hechos vandálicos", dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe durante una conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Según el funcionario, el gobierno de la provincia trabaja en identificar a los responsables mediante imágenes tomadas por medios de comunicación y cámaras de seguridad de comercios.

Este viernes, los saqueos alcanzaron la periferia de Buenos Aires, luego de que un supermercado fue atacado en la ciudad de San Fernando, localizado a 12 kilómetros al norte de la capital, según imágenes transmitidas en vivo por la televisora TN.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, informó este viernes que 117 personas fueron detenidas en la provincia. "Llevarse un plasma no es hambre", dijo, en declaraciones reproducidas por TN.

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, culpó a “activistas”, y a personas ligadas al crimen organizado por los disturbios, quienes “buscan extorsionar permanentemente a las autoridades para beneficios propios", según un comunicado emitido por su gobierno.

Para Weretilneck, "no quedan dudas que esto estuvo planificado y organizado".

El gobierno de Fernández, que este año ha enfrentado protestas por sus políticas económicas y sociales, respondió a los disturbios con el envío de 400 policías federales a Bariloche.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, resaltó el hecho de que los desmanes ocurren exactamente 11 años después de las violentas protestas sociales que derivaron en la renuncia del gobierno del presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.

El secretario de Seguridad del país, Sergio Berni, afirmó en declaraciones a la estación Radio 10 que detrás de algunos de los hechos de vandalismo hay sectores vinculados a los sindicalistas opositores Pablo Micheli y Hugo Moyano, de acuerdo con un reporte de Télam.

Según Berni, en la ciudad de Campana arrestaron a 100 personas este jueves, entre los que “había choferes que responden a camioneros”, en referencia al Sindicato Nacional de Camioneros —liderado por Moyano y que controla el transporte de granos en el país agrícola— que en junio pasado realizó una huelga nacional de tres días contra Fernández.

Ambos líderes también promovieron en noviembre pasado  la primera huelga general desde que Fernández asumió el cargo  hace cinco años, en protesta por medidas económicas tomadas por la mandataria, y ante su posible reelección.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad