Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU apoya un plan para un gobierno de transición en Siria

El organismo busca que el llamado Comunicado de Ginebra ponga fin a la violencia y dé paso a una democracia duradera
jue 27 diciembre 2012 09:24 AM

En su último esfuerzo diplomático para terminar con la guerra civil en Siria, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijo que el conflicto podría terminar “en unos cuantos meses”, si las partes involucradas aceptan un plan para un gobierno de transición.

Brahimi se encuentra en Damasco esta semana, y ya se reunió con Bachar al Asad y otros funcionarios.

“Discutí con todas las partes la necesidad de tener un gobierno de transición que tenga amplios poderes”, dijo Brahimi en un posicionamiento transmitido en la televisión estatal de Siria.

Pidió la implementación del Comunicado de Ginebra, un plan de líderes mundiales alcanzado en junio pasado que pide un gobierno de transición, el fin de la violencia y una democracia duradera.

“El Comunicado de Ginebra tiene todo lo que se necesita para terminar con la crisis en Siria en algunos meses”, dijo Brahimi este jueves.

El plan unió a países que buscan soluciones sobre cómo manejar la crisis en Siria. Rusia y China se unieron a Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Turquía en apoyo al plan.

Publicidad

Pero una pregunta sin respuesta en Ginebra fue si al Asad sería parte de un gobierno de transición.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de transición “puede incluir a miembros del presente gobierno y de la oposición y otros grupos, y debe de ser formado en la base del consenso mutuo”.

Mientras los esfuerzos diplomáticos siguen, se reportaron más ataques con bomba en el país.

Según opositores, aviones del gobierno descargaron explosivos en Aleppo y Homs.

En tanto, fuerzas rebeldes y del gobierno se enfrentaron cerca del aeropuerto internacional de Aleppo, la segunda ciudad más grande del país. Los rebeldes han intentado obtener el control de la ciudad por meses .

Al menos 33 personas murieron en violencia este jueves, según activistas opositores.

Desde que comenzó la guerra civil el año pasado, más de 540,000 refugiados han salido del país a Jordania, Turquía, Iraq, Líbano e Egipto, y para el próximo año, se espera que dicho número se duplique a 1.1 millones, según la oficina de asuntos humanitarios de la ONU.

Más de 40,000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, de acuerdo con activistas.

CNN no puede verificar de manera independiente los reportes de los opositores o del gobierno, debido a que este ha restringido el acceso a los periodistas internacionales.

El gobierno sirio sostiene que está peleando contra “grupos terroristas armados”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad