Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India culpa de asesinato a los violadores de la joven india 'Damini'

Las autoridades temen que la muerte de la joven provoque más manifestaciones masivas, por lo que han cerrado algunas zonas
sáb 29 diciembre 2012 08:14 AM

Las autoridades indias añadieron este sábado cargos por asesinato a los sospechosos de la brutal violación en grupo que llevó a la muerte de una mujer de 23 años, y provocó colosales manifestaciones de indignación en las calles. Los sospechosos ya fueron acusados por cargos de violación.

Seis personas, entre ellas un menor de edad y un conductor de autobús, han sido detenidos con relación a la violación que ocurrió en Nueva Delhi este mes.

Una multitud de manifestantes ha salido a las calles durante días , exigiendo una mayor protección para las mujeres y el castigo para los responsables del crimen.

Por temor a protestas masivas tras la muerte de la joven, la policía reforzó la seguridad en la ciudad capital de Nueva Delhi y colocó barricadas en algunos sitios de reuniones anteriores.

Las autoridades dijeron que las manifestaciones solo se permiten en el observatorio Jantar Mantar y en el terreno Ram Lila, que fueron escenario de protestas anteriores.

La policía prohibió las protestas en Raisina Hills y cerró las carreteras que conducen a la zona, por temor a una posible repetición de las manifestaciones furiosas que tuvieron lugar la semana pasada. Diez estaciones de metro también recibieron la orden de cerrar, agregaron las autoridades.

Publicidad

La mujer fue trasladada a Singapur a principios de esta semana, después de que estuvo internada en un hospital de Nueva Delhi donde le trataron las heridas.

Los médicos de Singapur señalaron que la joven murió "pacíficamente" la madrugada del sábado rodeada de su familia y funcionarios indios de la embajada. Un equipo médico de Singapur realiza una autopsia.

La mujer había estado en "estado extremadamente crítico" desde su llegada el jueves pasado al hospital de Singapur, y su condición se agravó, dijo el médico Kelvin Loh, director ejecutivo de Mount Elizabeth Hospital. "Había sufrido de insuficiencia orgánica tras graves lesiones en su cuerpo y en el cerebro", mencionó Loh. "Ella fue valiente en la lucha por su vida durante tanto tiempo, contra todo pronóstico, pero el trauma de su cuerpo era demasiado grave para superarlo".

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la mujer, pero los manifestantes indios la llamaron Damini, que significa "relámpago" en hindi. Damini también es una película de Bollywood de 1993, donde la protagonista pelea por una empleada doméstica, víctima de una agresión sexual.

El embajador de India en Singapur dijo que sus parientes, que viven en Nueva Delhi, han pedido privacidad.

Los atacantes agredieron a la mujer y a su compañero en un autobús el 16 de diciembre, les robaron sus pertenencias antes de tirarlos a un lado de una carretera, según el informe de la policía. Su compañero finalmente fue dado de alta de un hospital.

La semana pasada, la policía dijo que la mujer se recuperó lo suficiente como para dar una declaración a un magistrado desde la cama del hospital. Pero el domingo pasado, se sometió a otra cirugía para eliminar una infección en su abdomen, señalaron sus médicos.

La muerte ha provocado un torrente de tristeza y se han exigido acciones para asegurar el cambio y el castigo de sus violadores.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ofreció sus "profundas condolencias".

"Ya hemos visto las emociones y determinación que este incidente ha generado", dijo, en referencia a las protestas generalizadas que piden justicia y reformas desde el ataque el 16 de diciembre. "Sería un verdadero homenaje a su memoria, si somos capaces de canalizar estas emociones… y la energía en un curso de acción constructivo".

Los casos de violación en la India —donde el estigma cultural provoca que muchas de las víctimas no denuncien el delito— han aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas: desde 2,487 en 1971 hasta 24,206 en 2011, según cifras oficiales. Tan solo en Nueva Delhi había 572 violaciones denunciadas el año pasado y más de 600 en 2012.

El caso más reciente es el de una mujer, de 17 años, que dijo fue violada durante el festival hindú de Diwali el 13 de noviembre. Un caso formal no fue registrado por la policía hasta 14 días después. La chica se suicidó el miércoles por la ingestión de veneno, según las autoridades en Patiala en el distrito de Punjab, en el norte de la India.

En su nota de suicidio, culpó a sus presuntos violadores. Tres sospechosos —que incluyen una cómplice femenina— han sido detenidos.

La mayoría de las mujeres en la India tiene historias de abuso y acoso sexual en el transporte público, en las calles y otros lugares, dijo Seema Sirohi, del Consejo Indio de Relaciones Globales.

"Hay un montón de razones por las que esto sucede, pero el sistema patriarcal es una, la falta de vigilancia es otro y el tratamiento general de las mujeres no es igual a los hombres, a pesar de que así sea bajo la ley", señaló Sirohi.

El gobierno de la India anunció este jueves los planes para "nombrar y avergonzar" a los violadores mediante la publicación de sus nombres, las imágenes y las direcciones en sitios web oficiales, de acuerdo con el Times of India.

El Consejo de Ministros tiene previsto crear una comisión para investigar los casos de violación y proponer medidas para mejorar la seguridad de las mujeres. Este grupo tiene tres meses para presentar su informe al gobierno.

Greg Botelho contribuyó con este reporte desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad