Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU aprueba 9,700 mdd de ayuda para los afectados de 'Sandy'

Los legisladores estadounidenses aprobaron un primer paquete para la recuperación de la Costa Este del país, a la espera de uno más grande
vie 04 enero 2013 05:55 PM

El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un paquete de ayuda por 9,700 millones de dólares para los afectados de la tormenta Sandy, en sesiones en las que se continuaron debatiendo disminuciones de fondos federales por el abismo fiscal que podría limitar más ayuda.

Esta fue la primera acción legislativa del nuevo Congreso, que entró en el debate del paquete de Sandy después de que en la sesión anterior del martes el proyecto no alcanzó consenso para un plan de asistencia mucho mayor para los damnificados, enfureciendo a los políticos de Nueva York y Nueva Jersey.

Los legisladores de ambas cámaras discutirán una ayuda de 51,000 millones de dólares en ayuda adicional el 15 de enero. Pero la parte más grande probablemente se enfrentará a un escrutinio mucho más cercano del Congreso anticipando más asperezas sobre el gasto público estadounidense de los próximos meses.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes, con 354 votos a favor por 67 en contra. El Senado lo hizo por unanimidad y sin debate.

Los líderes de la Cámara se mostraron reacios a la consideración inmediata de una ley de gastos más grande que vienen después de la conclusión de las negociaciones ríspidas por el abismo fiscal la semana pasada.

El vocero de los Representantes, John Boehner, dijo que prefería esperar unos días por lo menos antes de la celebrar una votación sobre un proyecto de la ayuda de Sandy.

Publicidad

Algunos legisladores y grupos de interés del contribuyente criticaron las cifras destinadas: ocho millones para los automóviles de los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, dos millones para reparar los techos del museo Smithsonian, 150 millones para pesca y 100 millones para la reparación de las instalaciones del edificio Head Start.

"Se percibe como dinero gratis. Va alrededor de los límites presupuestarios que están cada vez más estrictos. Tradicionalmente no se han compensado los fondos de desastres, pero eso no quiere decir que algunas de estas cosas deberían suceder", dijo Steve Ellis, vicepresidente de Contribuyentes por el Sentido Común, un perro guardián del presupuesto no partidista.

Pero el representante de Nueva York republicano, Peter King, rechazó las críticas de los proyectos a los que se destinan. "Esos informes eran totalmente falsos", dijo King en la CNN.

El Comité de Asignaciones del Senado dijo que el paquete de ayuda más amplio fue diseñado para proporcionar fondos para cualquier desastre declarado el año pasado, no solo la tormenta Sandy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad