Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mitin en Gaza augura avances en la unidad entre Fatah y Hamas

Miles acudieron al festejo del aniversario de Fatah, que no había celebrado un mitin desde que Hamas lo sacó del poder en el 2007
vie 04 enero 2013 02:24 PM

Cientos de miles de palestinos se reunieron este miércoles en Gaza para mostrar su apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, durante el 48 aniversario de la fundación del Partido Fatah.

Fue una escena inusual en Gaza debido que es el primer mitin masivo para mostrar un apoyo directo a Fatah desde el 2007. Ese año, Hamas ganó el control de Gaza a Fatah, que ya solo controla la Rivera Occidental del Jordán.

El número de personas que acudieron sorprendió a muchos. Algunos participantes durmieron en la plaza Ciudad Gaza y la multitud, eventualmente, creció tanto durante el día que al menos siete de las principales calles alrededor estaban repletas.

Funcionarios de alto nivel del Partido Fatah aparecieron también en el evento tras llegar a Gaza por primera vez desde que fueron derrocados por Hamas. Líderes de ambos partidos describieron este hecho como un paso adelante hacia la unidad. Abbas envió un mensaje en video desde su oficina central en la Ribera Occidental del Jordán, en Ramalá, que fue transmitido en pantallas gigantes en Gaza.

"Gaza fue el primer territorio palestino en deshacerse de la ocupación y asentamientos, y queremos que se levante el bloqueo para que pueda ser libre y estar vinculado al resto de la nación", dijo Abbas.

Un mensaje enviado por un representante de Hamas se refirió al mitin como una "celebración de unidad nacional y un éxito para ambos, Hamas y Fatah".

Publicidad

De acuerdo con el servicio de ambulancias de Gaza, al menos 30 personas resultaron heridas luego de desatarse peleas debido a las aglomeraciones, así como entre seguidores de rivales políticos.

Antes del mitin hubo dimes y diretes entre Fatah y Hamas sobre si Hamas permitiría a los seguidores de Fatah reunirse en un espacio tan grande y visible. Al final se llegó a un acuerdo y los festejos se llevaron a cabo con personas que sostenían banderas de Fatah y otros que mostraban fotografías de Abbas, así como el fallecido palestino Yasser Arafat .

Ambos partidos han sido rivales acérrimos por años, aunque la relación entre ambos mejoró tras la reciente disputa entre Israel y Gaza , que duró ocho días y dejó docenas de muertos.

Tras el conflicto, Hamas obtuvo la aprobación para celebrar su primer mitin en la Ribera Occidental del Jordán y semanas después Hamas permitió a Fatah celebrar otro mitin en Gaza.

Hamas consideró una victoria el hecho de que Israel decidiera no enviar tropas por tierra. Días después, la habilidad de Abbas para conseguir el estatus de Estado observador no-miembro para los territorios palestinos en las Naciones Unidas también fue considerada una victoria.

Desde entonces ha habido conversaciones entre los líderes de ambos partidos, aunque no se han dado pasos específicos para lograr la reconciliación.

El liderazgo de Fatah ha conseguido un fuerte apoyo de occidente, que le ha advertido en los últimos años sobre no colaborar con Hamas, considerada por varios países como una organización terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad