Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Cameron se compromete a "luchar" por las islas Malvinas

El primer ministro apeló al poderío militar británico tras el llamado de Cristina Fernández a poner fin al colonialismo en el Atlántico sur
dom 06 enero 2013 11:15 AM

El primer ministro británico David Cameron se comprometió este domingo a "luchar" por mantener bajo el control de Gran Bretaña las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

Cameron se pronunció sobre el conflicto en entrevista con la BBC, tres días después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, publicara en el diario británico The Guardian una carta abierta dirigida a él para pedirle que "ponga fin al colonialismo" y que devuelva las Malvinas a los argentinos.

En medio de las tensiones que mantienen ambos países por el archipiélago, Cameron aseguró que "tiene absolutamente claro" que, de ser necesario, Gran Bretaña "defendería" las islas.

El líder conservador recordó que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas nacionales.

“Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas", dijo.

Ante la última acción adoptada esta semana por Argentina, Cameron indicó este viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que llamó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas en marzo próximo.

Publicidad

El plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3,000 malvinenses.

Desde el año pasado, cuando se cumplieron  los 30 años de la guerra por la posesión de las islas , las relaciones entre los dos países se han deteriorado debido a la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de los territorios ubicados en el Atlántico sur.

El conflicto entre Argentina y Gran Bretaña tuvo su mayor crisis el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad