Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de violación en India trajo un despertar: padre de la víctima

El caso de la violación provocó que la sociedad de India exija la protección social de las mujeres, afirma el padre al hablar de su hija
mié 09 enero 2013 04:14 PM

El padre de la mujer, cuya violación y golpiza fatal provocó indignación en India y en el mundo, afirma que la muerte de su hija "trajo un despertar a la sociedad".

La estudiante de 23 años de edad, cuyo nombre no ha sido revelado, murió en un hospital de Singapur a finales de diciembre, después de ser asaltada en un autobús de Nueva Delhi el 16 de diciembre. El caso provocó protestas en varias ciudades de India y dio lugar a promesas de fortalecer las leyes contra el asalto sexual.

"La sociedad ya no puede cegarse ante este tipo de incidentes que están sucediendo todos los días", dijo el padre de la mujer de la cadena de televisión británica ITV. "Tenemos que cambiar nosotros mismos. Si no hay cambios, entonces estas cosas horribles no se detendrán. La gente tiene que despertar ahora".

La víctima era un estudiante de fisioterapia que estaba a la espera de comenzar un internado en un hospital este mes. Su padre dijo que quería ser médico "desde el principio", en gran parte para ayudarla a salir de la pobreza de la familia.

"Su objetivo principal era que nuestra familia no tuviera que sufrir más", dijo. "Ella quería poner la vida difícil en nuestro pasado. ¿Por qué someterse a nuestra pobreza? También quería asegurarse de que yo no tuviera que seguir trabajando duro hasta tarde en la vida".

Cinco hombres fueron acusados de asesinato, violación y secuestro, y podrían ser condenados a muerte si son declarados culpables . Un tribunal de menores se ocupará de determinar la edad de un sexto sospechoso, que dice tener 17 y por lo tanto no tenía la edad suficiente para ser juzgado como un adulto.

Publicidad

Los cinco adultos aparecieron en la corte este lunes, donde un juez de Nueva Delhi ordenó llevar el juicio a puerta cerrada después de que los ánimos se caldearon entre los abogados en la sala.

El colegio de abogados local prometió la semana pasada no representar a ninguno de los sospechosos debido a la naturaleza del delito que se les acusa.

Un compañero que había ido al cine con la mujer y que sobrevivió al ataque, relató que el conductor del autobús hizo comentarios lascivos sobre la mujer cuando abordaron, y otros cinco hombres se burlaron de la pareja y cerraron las puertas.

Entonces comenzó el ataque, con el conductor, empuñando una barra de hierro, dijo el amigo a la agencia de noticias Agence France-Presse.

La mujer fue brutalmente golpeada, por lo que la trasladaron a Singapur para recibir tratamiento después del ataque. Su padre le dijo a ITV que estaba "como un pájaro sin alas" cuando acompañó a su hija inconsciente, pero "estaba lleno de esperanza".

"Cuando me dijeron que ella no podría recuperarse y podría tener que hacerse una operación, me sentí incómodo. Era difícil para mí", dijo. "Pero cuando fue conectada a un ventilador, me dio alguna esperanza de que ella iba a mejorar. Pensé que podría estar mejor y que ella viviría".

De alguna manera, las mujeres indias han hecho grandes avances en las últimas décadas. Las tasas de alfabetización han aumentado y las tasas de mortalidad materna han disminuido. Millones de mujeres se han unido a la fuerza de trabajo, y líderes políticas como Sonia Gandhi, del Partido del Congreso, son modelos a seguir.

Sin embargo, el número de violaciones denunciadas —en un país donde un estigma cultural mantiene a muchas víctimas de denunciar el delito— se ha incrementado drásticamente, de 2,487 casos en 1971 a 24,206 en 2011, según cifras oficiales.

Tan solo Nueva Delhi tuvo 572 violaciones denunciadas en 2011 y más de 600 en 2012.

La mayoría de las mujeres en India tienen historias de abuso y acoso sexual en el transporte público o en la calle, dijo Seema Sirohi, del Consejo Indio de Relaciones Globales.

El padre de la estudiante asesinada dijo que espera que cualquier nueva ley inspirada en el ataque —o tal vez un hospital— lleve el nombre de su hija. "Ha traído un despertar a la sociedad", dijo.

Sumnima Udas contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad