Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gabinete de Barack Obama se perfila como un club de hombres

Con la salida de Hilda Solis y Hillary Clinton se reduce el número de mujeres en el equipo cercano al presidente
jue 10 enero 2013 09:20 AM

Mientras los demócratas en el Congreso celebran un número histórico de mujeres legisladoras, la Casa Blanca muestra una imagen diferente, con una mayoría masculina en el equipo presidencial. 

Jack Lew, actual jefe del gabinete del presidente Barack Obama, será nominado como secretario del Tesoro, según información revelada a CNN.

Y todos los candidatos a reemplazarlo son hombres. Entre ellos están Ron Klain, exjefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden, y Denis McDonough, asesor adjunto de seguridad nacional. 

También está la propuesta de Obama para la Secretaría de Defensa: el exsenador Chuck Hagel. Y la opción para sustituir a Hillary Clinton como secretaria de Estado  es otro hombre, el senador John Kerry .

La tendencia preocupa a quienes estudian el rol de la mujer en el gobierno.

"Lo que escuchas es que cuando hay nuevos puestos, se pierden oportunidades para  llevar a más mujeres a ese nivel ", dice Debbie Walsh, directora del Centro para la Política y la Mujer Estadounidense de la Universidad Rutgers.

Publicidad

"Es preocupante en un momento en que la brecha de género puso a Obama en lo más alto, y esa brecha fue una brecha de género diversa", dijo Walsh. 

Se creía que Susan Rice, la embajadora estadounidense ante la ONU, era la favorita para ocupar el puesto de Clinton, pero ella retiró su nominación luego de recibir críticas por parte de los republicanos por  el ataque al consulado de EU en Bengasi, Libia,  en septiembre. 

Otras candidatas, como Michele Flournoy, quien fue subsecretaria de Defensa, y Lael Brainard, subsecretaria en el Departamento del Tesoro, fueron descartadas para dar lugar a Hagel y Lew, respectivamente.

Además, hay más hombres que mujeres entre los candidatos a ocupar los puestos en el gabinete de Obama durante su segundo periodo presidencial.

La Casa Blanca destaca su compromiso con la diversidad y señala a las mujeres que han sido designadas para puestos en el gabinete, como Clinton; la secretaria del Trabajo, Hilda Solis; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Solís  renunció este miércoles a su cargo  y se espera que deje la Secretaría cuando Obama tome posesión de su segundo mandato, el próximo 20 de enero.

Sin embargo, el gobierno busca a una mujer para la Secretaría de Comercio. No se espera que Rebecca Blank, la titular interina, permanezca en el cargo.

El gobierno también afirma que más de la mitad de la plantilla de la Casa Blanca son mujeres, y muchas tienen posiciones importantes. 

Las dos nominaciones realizadas por Obama para la Suprema Corte han sido mujeres, y según el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente habla con varios candidatos para varias posiciones y selecciona a quien cree es la persona adecuada para el trabajo.

Obama tiene un mejor registro en dicha área que su predecesor, George W. Bush. Casi el 36% del gabinete de Obama está compuesto por mujeres, comparado con el 19% durante el primer periodo de Bush.

Aun cuando el gabinete de Obama es más diverso que el Senado, donde hay 20% de mujeres, el presidente deberá nombrar a más mujeres si quiere igualar a Bill Clinton, quien contaba con un 40% de mujeres en su segundo mandato.

Pero la diversidad es más que números. También es asegurarse de que las candidatas sean consideradas para varias posiciones, según Jennifer Lawless, directora del Instituto para la Mujer y la Política de la Universidad Americana.

"Nadie cree que haya discriminación abierta", dijo Lawless.

Sin embargo, Defensa y el Tesoro son dependencias donde predominan los hombres y donde las mujeres deben “apuntalar sus credenciales y demostrar que son más”, según Lawless.

"Hemos llegado a un punto donde los gabinetes se han vuelto cada vez más diversos. El siguiente reto es asegurarse de no encasillar a las mujeres en esas posiciones", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad