Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto político del presidente Chávez se mantiene firme, dice Maduro

El vicepresidente venezolano aseguró que existe unidad en el gobierno en torno al liderazgo del presidente que convalece en Cuba
jue 10 enero 2013 04:30 PM

El proyecto de gobierno en Venezuela que encabeza el presidente Hugo Chávez se mantendrá firme mientras el mandatario libra su propia batalla contra el cáncer, aseguró este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro al hablar ante a una multitud de simpatizantes del gobierno en la capital del país.

“Nosotros le decimos desde aquí al comandante: tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo, y unas Fuerzas Armadas Nacionales bolivarianas firmes”, dijo Maduro ante miles de personas reunidas en Caracas.

La tarde de este 10 de enero, día que la Constitución del país marca como el inicio del nuevo gobierno, Maduro aseguró que existe unión entre el primer círculo de ministros que habrán de sostener la “revolución bolivariana” que promueve Chávez en el país y por América Latina.

El vicepresidente aseguró que al igual que en las anteriores convalecencias de Chávez —quien ha tenido cuatro cirugías contra el cáncer— no se ha descuidado la conducción del país y es el propio mandatario quien ejerce “la jefatura directa” del gobierno venezolano.

Maduro dijo que la oposición “oportunista” ha mantenido una campaña para intentar desestabilizar al país; además culpó a la “prensa del mundo” de mentir sobre la situación de gobernabilidad de Venezuela y su relación con el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien también es partidario de Chávez.

“Pueden decirle a nuestros hermanos pueblos de Sudamérica, de Centroamérica, y del Caribe que esta revolución tiene sus motores prendidos, que nuestro pueblo esta más libre que nunca, que nuestra fuerza armada esta firme con el socialismo”, dijo Maduro a la prensa internacional.

Publicidad

“Dicen que la revolución se acabo, en el mundo dicen eso, vienen preocupados porque dicen que Diosdado y yo nos estamos matando”, explicó Maduro. “Nos estamos matando por el pueblo, nos estamos matando por lealtad a Chávez”, dijo en una de varias arengas hacia el liderazgo de Chávez.

Para confirmar su buena relación, Cabello y Maduro intercambiaron saludos y abrazos en un par de ocasiones durante el acto, mismos que fueron acompañados de ovaciones de los miles de simpatizantes que se congregaron frente al Palacio Presidencial en Caracas.

La última vez que el presidente Chávez apareció en público fue el 8 de diciembre cuando anunció que viajaría a La Habana, Cuba, para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece. En su último informe, el gobierno dijo que el mandatario se encuentra en una situación “estacionaria” en su recuperación, en parte por una infección pulmonar que no se ha podido solucionar.

La oposición venezolana ha criticado los informes sobre la salud del presidente , así como la decisión del Tribunal Superior de Justicia del país que autorizó que el presidente haga su juramento en una fecha posterior a la que marca la Constitución.

Al acto de este jueves asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Uruguay, José Mujica, así como un representante del gobierno cubano, naciones que han respaldado el proyecto político regional de Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la salud de Chávez debe preocupar a todos los pueblos antiimperialistas del mundo, entre ellos el boliviano, pues el mandatario representa esa lucha.

"Chávez empezó a enfrentar al imperio expulsando o acabando con esa intromisión y ahora en muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos, a manejarnos so pretexto de lucha contra el narcotráfico", dijo Morales,  de acuerdo a la agencia EFE.

Ante la multitud presente en el homenaje, el presidente de Uruguay, José Mújica, pidió unidad entre los venezolanos. "Yo respeto por encima de todo a un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo, queridos compañeros", dijo Mujica, de acuerdo a la agencia.

Durante su intervención, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a la oposición venezolana a quienes calificó de “buitres que siempre andan merodeando”.

Ortega dijo que los pueblos de América están "levantados junto con el pueblo bolivariano, defendiendo la ley, defendiendo la Constitución, defendiendo la legitimidad de la Presidencia de Hugo Chávez Frías" y pidió a los venezolanos cuidar la paz porque “la confrontación y la muerte en Venezuela llevaría a la confrontación y la muerte en toda América", informó la agencia.

Al acto también asistió el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien dijo que “la revolución bolivariana no tiene retroceso” porque está en manos del pueblo venezolano.  Chávez "ya no es patrimonio solamente de Venezuela" sino que "pertenece a la Argentina, a Ecuador, a Paraguay, al Caribe y a toda América Latina y el Caribe", dijo Lugo, de acuerdo a EFE.

El expresidente  de Paraguay fue destituido como titular del ejecutivo en junio de 2012, luego de que el Senado lo encontrara culpable de mal desempeño en el caso de una matanza de campesinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad