Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela realizará un mitin por el cambio de gobierno sin Hugo Chávez

El opositor Capriles convocó a otros países a no enviar a sus líderes al evento en honor al presidente pero algunos presidentes acudirán
jue 10 enero 2013 06:52 AM

Los problemas de salud le impedirán a Hugo Chávez asistir a la toma de posesión como presidente de Venezuela. Aún así habrá una ceremonia solemne. 

Varios líderes latinoamericanos llegaron a Caracas para participar en el evento en honor a Chávez, quien está bajo tratamiento contra el cáncer en Cuba y no ha aparecido en público desde hace un mes. 

A medida que surgen especulaciones sobre su salud y el futuro político del país, el partido del presidente convocó a sus seguidores a unirse frente al palacio presidencial este jueves para mostrar su solidaridad. 

El mitin ocurre mientras las autoridades intentan convencer a los venezolanos de que el gobierno de Chávez permanece unido e intacto, días después de anunciar que el mandatario, de 58 años,  no estaba lo suficientemente recuperado como para participar en la ceremonia  de este 10 de enero, una fecha marcada por la Constitución para el cambio de gobierno. 

El presidente uruguayo, José Mujica, el boliviano Evo Morales, y el presidente nicaragüense Daniel Ortega asistirán al evento, de acuerdo con funcionarios. 

Políticos de la oposición han argumentado que el retraso en la toma de posesión deja a Venezuela sin un líder, pues concluye un periodo. Sus aliados, incluida la mayoría de los legisladores en el Congreso, han dicho que Chávez debería mantenerse  en el poder mientras toma tiempo para recuperarse. 

Publicidad

Este miércoles,  el Tribunal Supremo de Venezuela respaldó la posición del gobierno : dictaminó que el nuevo periodo debe comenzar este jueves y que Chávez podrá tomar posesión ante la corte. 

Pero preguntas clave siguen sin respuesta: ¿Cuánto tiempo estará Chávez en Cuba para el tratamiento contra el cáncer? ¿Cuál es su situación de salud? ¿La tensión política sobre quién dirige Venezuela se intensificará?

La semana pasada, un vocero del gobierno dijo que Chávez luchaba contra una infección pulmonar severa que le había causado una falla respiratoria. 

Hasta este lunes, su condición permanecía sin cambios, de acuerdo con un comunicado del gobierno.

"El tratamiento ha sido administrado de manera permanente y rigurosa, y el presidente está respondiendo", indicó el texto. 

Aunque este miércoles los reportes de Globovisión, filial de CNN, incluyeron discusiones de incertidumbre política, la televisión estatal mostró la llegada de presidentes y ministros extranjeros.

Las autoridades han planeado un "hermoso evento" en honor a Chávez, aseguró este miércoles el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mientras tanto, los líderes de la oposición venezolana pidieron a los funcionarios de otros países que cancelaran sus planes para asistir a la ceremonia. 

Henrique Capriles, quien perdió ante Chávez en la elección presidencial de octubre, dijo que había convocado a las cancillerías a no enviar a sus representantes. "Están tratando de integrar a los presidentes de América a un mitin político", aseguró. 

Mariano Castillo, Paula Newton, Rafael Romo de CNN, y Osmary Hernández, de CNN en Español, contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad