Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia enviará más tropas para reforzar la ofensiva en Malí

El gobierno de Francois Hollande prepara la llegada de los refuerzos africanos mientras Naciones Unidas analiza la situación en el país
mar 15 enero 2013 11:05 AM

Francia suma casi 800 efectivos en Malí en la operación que busca detener el avance de los rebeldes islamistas contra el gobierno local, pero el número de tropas podría incrementarse “para que Francia pueda hacer espacio tan pronto sea posible” a las fuerzas africanas, dijo este martes el presidente francés Francois Hollande.

Durante la noche, ataques aéreos “consiguieron sus objetivo” en el área de Diabaly, una localidad asegurada por las fuerzas rebeldes el lunes en su intento por ingresar al territorio controlado por el gobierno en el sur, dijo Hollande en medio de su visita a los Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario descartó que Francia busque permanecer en Malí y pidió el apoyo europeo para “favorecer la creación de una fuerza africana” que se encargue del conflicto en el país del occidente de África.

Hollande destacó que los tres objetivos de la intervención en Malí son detener la agresión terrorista, asegurar la capital (Bamako) y restaurar la integridad territorial del país. “No defendemos más que una causa, la de la integridad de Malí”, dijo. “Francia tiene una responsabilidad particular para un país amigo”.

Casi 1,700 militares franceses están involucrados en la ofensiva malí, con varios cientos desplegados en bases franceses a través de la región, informó el Ministerio de Defensa francés.

Unos 40 vehículos blindados franceses llegaron a la capital, Bamako, provenientes de Costa de Marfil durante la noche, informó la cadena filial de CNN, BFM-TV.

Publicidad

Los jefes de defensa del bloque de naciones de África occidental, Ecowas, se reunirán este martes en Bamako para discutir las opciones militares, informó un vocero del bloque, Sunny Ugoh.

Los ministros se reunirán este viernes para finalizar los planes que luego serán presentados a los jefes de Estado el sábado en Costa de Marfil, detalló el vocero.

Las noticias sobre el avance rebelde en Diabaly llegaron el lunes en medio de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el conflicto en Malí, donde los rebeldes islamistas han asegurado territorios durante meses.

Líderes de varios países, incluyendo Estados Unidos, han dicho que enviarán tropas o proveerán apoyo logístico para la lucha contra los militantes islámicos en la nación del occidente africano.

Nigeria, Níger, Burkina Faso, Togo, Senegal y Benin están entre los países que han prometido el envío de tropas, según el Ministerio de Exteriores francés Laurent Fabious.

En tanto, Gran Bretaña asignó dos naves para ayudar al despliegue de tropas francesas, pero no destinó efectivos de combate. Estados Unidos ha prometido apoyar los esfuerzos franceses, según dijo el lunes el secretario de Defensa Leon Panetta. El gobierno alemán analiza proveer apoyo médico, logístico y humanitario a Malí.

“Todos los europeos han ofrecido su ayuda a la intervención en Malí. La solidaridad y la convicción de que Francia ha tomado una buena decisión”, dijo este martes el presidente Francois Hollande, destacando los apoyos de Gran Bretaña y Bélgica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad