Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez "va remontando la cuesta" en su recuperación, dice Maduro

El vicepresidente venezolano dijo que el presidente está "avanzando" tras su cuarta cirugía contra el cáncer realizada en Cuba
mar 15 enero 2013 12:20 PM

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el presidente Hugo Chávez va avanzando en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde el 11 de diciembre por su cuarta cirugía contra el cáncer.

"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", dijo Maduro en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.

El vicepresidente indicó a su regreso de Cuba que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él para ponerle al tanto de los distintos planes de gobierno.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se encuentra hospitalizado desde hace casi un mes tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de  cuya naturaleza no se ha informado  oficialmente.

De acuerdo con el último reporte gubernamental , el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria que se le produjo semanas atrás "está controlada", pero aún requiere cuidados especiales —que no se han revelado por el gobierno— para atender una "insuficiencia respiratoria".

Maduro y la cúpula del chavismo permanecieron en Cuba durante el fin de semana y el domingo se reunieron con Fidel Castro y con su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.

Publicidad

Informe ante el Congreso

El vicepresidente rindió cuentas del gobierno venezolano ante la Asamblea Nacional a nombre del presidente Hugo Chávez y afirmó este martes que con el acto se cumplió “de manera impecable” con la constitución del país.

En su breve discurso, Maduro anunció la designación de Elías Jaua como ministro del poder popular como una decisión transmitida por el presidente Chávez, quien “va remontando la cuesta” por el cáncer que padece, dijo.

Maduro descartó una rivalidad con Diosdado Cabello y acusó esto como un rumor fomentado por los medios de comunicación “de la burguesía”. “Nosotros estamos unidos desde el corazón y estamos unidos en la lealtad a un hombre que tiene el mando supremo, que es el presidente Hugo Chávez”, dijo

La rendición de cuentas del gobierno a cargo del vicepresidente fue criticada por figuras de la oposición. El diputado opositor Hiram Gaviria dijo previamente que si Maduro acudía al acto “estaría usurpando funciones que no le corresponden”, según EFE.

La polémica ocurre días después del inicio del nuevo periodo de gobierno de Chávez, para el cual debía tomar juramente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. El mandatario permanece en Cuba bajo tratamiento médico después de ser sometido a una cirugía el 11 de diciembre debido a un tipo de cáncer que presenta.

El Tribunal Superior determinó en las vísperas de la toma de posesión que no era necesaria la presencia de Chávez, lo cual fue calificado como una “movida del centralismo” por el líder opositor Henrique Capriles.

 “Ahora la labor fundamental es defender la estabilidad política, la unión de Venezuela y la independencia nacional”, dijo Jaua a reporteros este martes. “Y la vamos a defender tanto en el interior como en los frentes internacionales”.

Este martes, el líder de la oposición Henrique Capriles pidió ver quién firmó el decreto nombrando a Jaua ministro del poder popular.

Si Maduro firmó ese documento, eso significaría que ha tomado la presidencia, dijo Capriles, quien venció a Jaua en la elección a gobernador del estado de Miranda realizada el mes pasado y compitió por la presidencia con Chávez en octubre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad