Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidarios de la posesión de armas critican las propuestas de Obama

Republicanos y defensores de la adquisición de armamento afirman que las medidas anunciadas por el presidente no son solución a la violencia
mié 16 enero 2013 05:47 PM

Opositores a los controles de armas más estrictos en Estados Unidos rechazaron las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama anunció este miércoles para reducir la violencia armada entre la población de su país, pues dijeron que la Constitución les da el derecho de adquirirlas.

"Nada de lo que el presidente está proponiendo habría detenido la masacre en Sandy Hook", dijo el senador republicano por Florida, Marco Rubio, al referirse al tiroteo de diciembre donde murieron 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut.

"El presidente Obama está apuntando contra  los derechos de la Segunda Enmienda  de los ciudadanos respetuosos de la ley, en lugar de abordar seriamente las verdaderas causas subyacentes de la violencia", dijo Rubio.

La poderosa  Asociación Nacional del Rifle  (NRA, por sus siglas en inglés), que agrupa muchos de los defensores de la posesión de armas en Estados Unidos, dijo que trabajará con el Congreso para encontrar "soluciones reales para proteger el activo más valioso de Estados Unidos, nuestros hijos",

"Atacar las armas de fuego y hacer caso omiso de los niños no es una solución a la crisis que enfrentamos como nación", dijo la NRA en un comunicado. "Solo los propietarios de armas honestos y respetuosos de la ley se verán afectados y nuestros hijos seguirán siendo vulnerables a la inevitabilidad de más tragedias".

Con los familiares de algunos de los 20 niños muertos en la masacre Connecticut presentes,  Obama firmó este miércoles 23 acciones ejecutivas  —que no requieren la aprobación del Congreso— para reforzar las leyes existentes de armas, así como medidas de salud mental y seguridad escolar.

Publicidad

El presidente dijo que la acusación de que pretende violar derechos a las armas es falsa. Afirmó que los opositores tratan de lanzar una campaña de intimidación y miedo, en lugar de trabajar con él por los cambios necesarios.

"Podemos respetar la Segunda Enmienda pero no que se mantenga un irresponsable violación de la ley de algunos que infringen daño a gran escala", dijo.

Pero Jerry Henry de la página web Georgiacarry.org, que se opone a controles de armas más estrictos, dijo a CNN que las propuestas de Obama estaban mal dirigidas.

"No hizo absolutamente nada para abordar el elemento criminal", dijo Henry, quien argumentó que los estudios demuestran que los delincuentes obtienen armas en la calle, en vez de comprarlas en tiendas con licencia que llevan a cabo verificaciones de antecedentes.

Hacer cumplir las leyes existentes de armas y hacer que los criminales cumplan sus condenas completas sería mejor para poner fin a la violencia armada, según Henry, quien añadió que "el gobierno no puede legislar cómo sacar el mal de la mente de los hombres".

El vicepresidente Joe Biden encabezó un grupo reunido por Obama para examinar las medidas de control de armas después de los tiroteos en Newtown, lo que provocó un intenso debate público sobre cómo prevenir estos asesinatos en masa. Las recomendaciones de Biden sirvieron de base para el paquete de propuestas de Obama.

Los opositores prometen una lucha política, y el vocero de la NRA dijo este martes que el grupo ha experimentado lo que llamó un aumento "sin precedentes" de 250,000 solicitudes en el número de miembros (4.5 millones) luego de que los diálogos para el control de armas se iniciaron el mes pasado.

Una encuesta de CNN/Time Magazine/ORC Internacional de este miércoles indicó que 55% de los estadounidenses están a favor de controles más estrictos sobre las armas, pero solo el 39% consideró que este tipo de leyes podría reducir la violencia.

Carol Cratty, Jim Acosta, Pablo Steinhauser, David Ariosto y Liptak Kevin contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad