Un ataque a las oficinas de un partido iraquí deja muertos y 100 heridos
También este miércoles, tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán en Tuz Khurmato, a 90 kilómetros al sur de Kirkuk.
Tuz Khurmato, una ciudad étnicamente mixta de árabes, kurdos y Turkemn es una de las zonas en disputa en Iraq entre el gobierno central y la región semi-autónoma del Kurdistán.
La ciudad petrolera de Kirkuk, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, ha sido escenario de tensiones recientemente. También es una de las áreas en disputa en el país entre el gobierno central y el gobierno regional del Kurdistán
A finales del año pasado, las relaciones entre el gobierno del primer ministro Nuri al-Malik y los kurdos iraquíes parecían deteriorarse aún más. El gobierno central iraquí y el Gobierno Regional de Kurdistán han estado enfrentados desde hace años sobre quién tiene la autoridad final sobre la vasta riqueza petrolera de Iraq.
En noviembre, el Kurdistán iraquí desplegó tropas y tanques para consolidar la reivindicación de los kurdos en la ciudad estratégica. Este lanzó un tenso enfrentamiento con unidades del ejército iraquí, que habían sido desplegadas a zonas cercanas a Kirkuk.