Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La migración de Latinoamérica a España y EU se reduce por la crisis

La mala situación económica causó una reducción del 38% del flujo migratorio a España y del 4% a Estados Unidos, según la OEA y la OCDE
jue 17 enero 2013 12:36 PM

La crisis económica ha tenido en los últimos años un "efecto sustancial" en la migración en América, lo que significó una reorientación "leve pero evidente" de los flujos antes dirigidos a España hacia otros países, debido a la situación económica.

El Segundo Informe sobre Migración Internacional en las Américas, publicado este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que la migración desde América a España se redujo en un 38% entre 2005 y 2010.

En tanto, la migración legal a Estados Unidos disminuyó en un 4%, producto del efecto de la crisis económica .

En cambio, la migración desde países americanos a otros países que forman parte de la OCDE subió 8%, en especial hacia Canadá, Chile, México, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelandia.

Según el informe, aunque la región andina registró una disminución en el flujo migratorio, en el Caribe hubo un aumento del 11% principalmente debido a la migración desde República Dominicana a Estados Unidos, y desde Haití luego del terremoto de 2010.

En general, a pesar de la crisis en varios países de la OCDE, la migración desde las Américas solo se redujo en un 8% en 2010 con respecto a cifras de 2005, aunque se espera que el flujo repunte nuevamente. “Ni siquiera la crisis económica más grave desde la Gran Depresión ha logrado disminuir significativamente los movimientos migratorios”, se afirma en el informe.

Publicidad

La crisis económica causó que el número de empleos disponible principalmente en el sector de la construcción disminuyera de forma significativa en España, y aunque en el caso de Estados Unidos se ha registrado una mejoría, en el caso del país europeo la situación para los migrantes sigue deteriorándose, según el informe.

Se estima que el 26% de las mujeres y el 36% de los hombres provenientes de las Américas no tienen empleo en España, mientras que en Estados Unidos el desempleo en mujeres migrantes es del 14%, y el de los hombres migrantes de 11%.

Según el reporte, los flujos de remesas se recuperaron en 2011 luego de haber sido afectadas por la crisis económica en 2008. Los países de América Latina y el Caribe recibieron más de 61,000 millones de dólares desde Estados Unidos, un aumento del 6% con respecto al año anterior.

La primera edición del informe, que apareció en julio de 2011, ya había advertido de que los inmigrantes que viajaban a España y Estados Unidos habían sufrido el impacto de la crisis de forma más "severa" que los ciudadanos de esos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad