Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama inicia su segundo mandato con un llamado a la unidad

El presidente de EU dijo que solo unidos podrán enfrentar retos como la reforma inmigratoria, el cambio climático y la reducción del déficit
lun 21 enero 2013 12:40 PM

El presidente Barack Obama tomó posesión este lunes de su segundo mandato durante una ceremonia en Washington, donde pidió a los estadounidenses permanecer unidos para hacer frente a los retos diarios.

Obama juró al cargo sobre dos biblias, una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y otra por Martin Luther King Jr, y frente a su familia y el magistrado John Roberts, presidente de la Corte Suprema.

Ante más de 800,000 personas congregadas frente al Capitolio, Obama prometió que durante su segundo mandato los temas prioritarios en su agenda serán el combate al cambio climático, la reducción de los costos de los servicios de salud y la reducción del déficit, una reforma inmigratoria, así como promover la democracia en otras partes del mundo.

“Una década de guerra está terminando. Una recuperación económica ha comenzado”, dijo Obama durante su discurso de 18 minutos.

“Las posibilidades de Estados Unidos no tienen límite, ya que poseen todas las cualidades que este mundo sin fronteras demanda: la juventud y la unidad, la diversidad y apertura, una capacidad infinita para el riesgo y el don de la reinvención”, afirmó el presidente.

“Mis conciudadanos, estamos hechos para este momento, y vamos a aprovecharlo, siempre y cuando lo aprovechemos juntos”, dijo Obama.

Publicidad

Según el presidente, la prosperidad de Estados Unidos debe de descansar sobre una clase media en ascenso, tras asegurar que el país no será exitoso si solo a unos pocos les va bien y a una creciente mayoría no.

El presidente también llamó a deshacerse de programas caducos y a aprovechar nuevas ideas y la tecnología para rehacer el gobierno, incluyendo cambiar el código fiscal y reformar las escuelas.

“Nosotros, el pueblo, aún creemos que cada ciudadano merece una medida básica de seguridad y dignidad”, afirmó el presidente, que hizo referencia a los altos costos de programas públicos y a la necesidad de recortar el gasto. “Tenemos que tomar decisiones difíciles para reducir el costo de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit”, agregó.

Aunque una paz duradera “no requiere una guerra perpetua”, según Obama, el presidente afirmó que defenderá a Estados Unidos y a sus valores “a través de la fuerza de las armas y el estado de derecho”, y apoyará la democracia “desde Asia a África, desde las Américas al Medio Oriente”.

Sobre igualdad, Obama afirmó que el camino no estará completo hasta que las mujeres puedan ganarse la vida de acuerdo a sus esfuerzos, y “hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual como cualquier otro bajo la ley”.

Además Obama abogó por “encontrar una mejor forma de darle la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que luchan y que ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidad”. Obama espera enviar al congreso una propuesta de reforma inmigratoria luego de su segunda toma de posesión.

Aseguró que en su segundo mandato responderá “a la amenaza del cambio climático”, y afirmó que no hacerlo será “una traición para nuestros hijos y generaciones futuras”.

El presidente también afirmó que buscará seguridad para los niños “desde las calles de Detroit a las colinas de los Apalaches a las quietas calles de Newtown”, en referencia a la violencia armada que ha afectado a Estados Unidos en últimos meses y el ataque a una primaria en Connecticut.

El vicepresidente Joe Biden también tomó protesta de forma pública para un segundo término ante la magistrada Sonia Sotomayor.

Obama y Biden tomaron oficialmente posesión del cargo este domingo 20 de enero, en la Casa Blanca, tal como lo estipula la constitución.

La segunda ceremonia realizada este lunes convirtió a Obama en el líder número 17 en tener dos ceremonias ante la tradición de que la toma de posesión en público sea en lunes.

El senador Charles Schumer, presidente del comité organizador de la toma de posesión, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia en la que participaron las cantantes Kelly Clarkson y Beyoncé además del poeta latino Richard Blanco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad